MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, presentó este sábado, durante la celebración del Día del Deporte 2022, el Decálogo del Deporte Sostenible Municipal con acciones que formarán parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Eventos Deportivos en la que el Consistorio está trabajando.
En el evento, que tuvo lugar en el parque Juan Carlos I, también participaron las portavoces de la Comisión de Deporte Mar Barberán de Más Madrid y Natalia Cera del PSOE.
‘¡Suda la camiseta! Nuestra meta es un planeta más sostenible, ganar un futuro mejor y una salud de oro’, ha sido el lema elegido para este 2022, en el que, como explicó Miranda, “el Ayuntamiento de Madrid ha decidido dar un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad a través del deporte” y coincidiendo con el nombramiento de la ciudad de Madrid como Capital Mundial del Deporte 2022, “apostamos decididamente por el deporte como un elemento transformador de la sociedad, especialmente efectivo cuando se incorpora a políticas a largo plazo coherentes y sostenibles a nivel municipal, regional y nacional”.
Para llevar a cabo una Estrategia de Sostenibilidad de Eventos Deportivos, se han seleccionado en primer lugar diez acciones que deben estar presentes en todos los eventos deportivos que se celebren en Madrid. “Son la base en la que se sustentan todas las acciones que en adelante se desarrollarán para unirnos a este compromiso final Net Zero”, explicó la delegada.
El Decálogo del Deporte Sostenible Municipal Madrileño incluye un uso responsable del agua y la energía, implantar medidas para la disminución de los residuos y su correcta separación, impulsar en los usuarios del servicio deportivo municipal el transporte sostenible, velar por el respeto a la biodiversidad y el entorno y respetar y proteger los elementos del patrimonio histórico y cultural.
Además, recoge fomentar la práctica deportiva justa e igualitaria, apostar por la creación de sinergias en el tejido asociativo deportivo madrileño, buscar la inclusión e igualdad de género y de personas con alguna discapacidad, la inclusión de medidas de compensación y mejora en la gestión deportiva a todos los niveles de la misma y compartir y comunicar con el resto de las ciudades las acciones y su impacto.
Cientos de madrileños disfrutaron hoy de esta jornada de práctica deportiva sostenible en la que pudieron probar nuevas actividades, conocer deportes urbanos como el ‘parkour’, ‘skate’ o ‘plogging’, o asistir a un entrenamiento funcional en uno de los Cubo Gym que existen en Madrid, todo ello acompañados por el equipo de profesionales del departamento municipal, encargados de la organización.
Las actividades se desarrollaron en un entorno festivo, lúdico, inclusivo e intergeneracional, en el que se prestó especial atención a la salud y al cuidado del medio ambiente.
Así, la Fundación Española Deporte Seguro, junto al organismo autónomo Madrid Salud y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, realizaron actividades relacionadas con la salud, como test de valoración funcional, talleres de espalda, pruebas de esfuerzo, juegos sobre alimentación y hábitos saludables y actividades de sensibilización en gestión de residuos, entre otros.
- Te recomendamos -