MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo provincial de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de la institución en la que piden elaborar una ordenanza tipo para implantar un servicio público de gestión y préstamo de utensilios, enseres y maquinaria, en las entidades locales.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez, exponen en la moción, consultada por Europa Press, que la comunidad científica sostiene que el actual ritmo de producción y consumo “es insostenible”.
“En un mundo con recursos naturales finitos, algunos de los cuales ya han alcanzado el pico de su extracción, la producción de bienes y servicios debe hacerse de acuerdo a criterios de suficiencia y necesidad, evitándose el despilfarro y fomentando un nivel de consumo responsable que haga posible la vida en el presente y para generaciones futuras”, han reiterado.
De igual modo, han añadido que “la limitada biocapacidad del planeta, unida a la emergencia climática en sus distintas derivadas, exige la implantación de medidas urgentes y coordinadas desde distintos ámbitos, especialmente los poderes públicos, como garantes de los derechos sociales, económicos o ambientales”. Además, han continuado, “la crisis climática también implica un fuerte impacto social que agrava las desigualdades”.
Han explicado, por otro lado, que las denominadas ‘Objetotecas’ son iniciativas que, de forma general, “garantizan a las personas usuarias el acceso a utensilios, enseres y maquinaria, herramientas u otros productos a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler”. La particularidad de estos objetos es “su escasa frecuencia de uso, bien porque su necesidad es puntual o por un breve o delimitado período de tiempo”, han añadido.
“Las ‘Objetotecas’, por tanto, evitan la producción –e impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa de fin de vida– y compra innecesaria de elementos que, en la mayoría de las ocasiones, acaban cogiendo polvo en un garaje”, han valorado, además de que, han dicho, “facilitan el acceso a familias con recursos económicos limitados, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta”.
También “este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de comunidad y vecindad, creando y reforzando lazos en el ámbito local e, incluso, generando empleo para la gestión del servicio”.
En este punto, han aludido a que la Ley de Bases del Régimen Local 7/85 fija entre las competencias de los municipios la gestión del medio ambiente urbano, la gestión de los residuos sólidos urbanos y la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. De igual forma, establece que los municipios evaluarán e informarán de situaciones de necesidad social y atenderán de forma inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Además, los municipios promoverán la participación de ciudadanos en “el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Por otro lado, la recientemente promulgada Ley 7/2022 de residuos “hace un especial y repetido hincapié en la necesidad de fomento por parte de la autoridades de todas aquellas medidas e iniciativas tendentes a la reutilización de productos que favorezcan una disminución en la generación de residuos”.
Han recordado también que las diputaciones provinciales “deben prestar servicios a los ayuntamientos y facilitar herramientas que les permiten avanzar en los objetivos de disminución de la huella de carbono, reduciendo entre otros la generación de residuos”.
De igual modo, han indicado que la Diputación de Málaga y sus entes dependientes “vienen cediendo o realizando préstamos de bienes de titularidad provincial a los ayuntamientos sin unos criterios establecidos que permitan eliminar la suspicacia y la comparación entre ayuntamientos. Queda la sombra de duda y planea el trato de favor”.
Por ello, han señalado, “entendemos necesario que se elabore una ordenanza que regule estas cuestiones y ponga blanco sobre negro los criterios de cesión y préstamos de los bienes de titularidad provincial que sean susceptibles”.
PROPUESTAS
Entre los acuerdos que propone Unidas Podemos en Diputación está instar al equipo de gobierno “a aprobar una ordenanza municipal tipo, a la que puedan acogerse los Ayuntamientos interesados, que regule el servicio público de gestión y préstamo de utensilios, enseres y maquinaria a los vecinos y vecinas en los ayuntamientos”.
Al respecto, establecen, entre otros, la universalidad del acceso a las personas que residen en el ámbito municipal, así como los canales de información necesarios para que llegue a toda la vecindad; y los mecanismos de cesión gratuita, préstamo con garantía o alquiler en función del tipo de utensilio y funcionamiento.
También la posibilidad de que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que hayan podido valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía.
Como segundo punto proponen instar al equipo de gobierno de la Diputación a elaborar y aprobar una ordenanza provincial que regule la gestión, el préstamo y la cesión por parte de la Diputación de Málaga a los Ayuntamientos de enseres, utensilios, maquinaria o cualquier bien de titularidad provincial susceptible de préstamo o cesión.
- Te recomendamos -