LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha confirmado hoy que esta noche, a las 22,00 horas, se quemará la cuba en el acto que lleva el mismo nombre, y que cierra las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, pero de forma “más sostenible”.
En el año 2019 (últimas fiestas de San Mateo celebradas con normalidad antes de la pandemia) el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño indultó la Quema de la Cuba, sumándose a la Huelga Mundial por el Clima.
Con ese gesto se evitó la emisión de CO2 proveniente de la quema de materiales como el poliespan, el porex, el corcho blanco y el poliuretano.
Todos ellos son productos químicos provenientes del petróleo que, con su incineración, provocan una humareda altamente contaminante e irritante para el público asistente.
En este año 2022, va a haber quema de la cuba pero “será dentro unos indicadores de trabajo más sostenibles, ecológicos y con más preocupación medioambiental”.
Cruz-Dunne, aunque ha querido mantener un “margen para la sorpresa” sobre la forma en que se “desarrollará” esta Quema de la Cuba, ha confirmado que “sí se va a quemar” y así se lo ha trasladado a las peñas.
Sin embargo, en “coherencia” con el trabajo que realiza el Consistorio, se han buscado “materiales más sostenibles”, basados en madera “más fina y pintura ecológica”.
“Evidentemente se va a quemar y va a generar una columna de humo pero va a ser mucho menos tóxica que si quemas plástico, poliespan y otros derivados del petroleo”, ha explicado.
- Te recomendamos -