MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los refugiados que han escapado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa en febrero quieren trabajar, pero menos de una tercera parte ha conseguido encontrar un empleo en los países donde han recalado de manera provisional, según un estudio del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Más de 7,4 millones de ucranianos viven a día de hoy en distintos países de Europa y la ONU no da por cerrada la cifra, habida cuenta de la constante escalada del conflicto. Casi siete millones de personas viven dentro de Ucrania como desplazadas internas.
“Siete meses después del estallido del conflicto armado internacional en Ucrania, los refugiados están agradecidos por la calurosa recepción recibida en toda Europa y la mayoría planean quedarse por ahora”, ha explicado un portavoz de la agencia, Matthew Saltmarsh, al presentar las conclusiones de una encuesta elaborada a partir de 4.800 entrevistas.
El 82 por ciento de los encuestados tienen claro que quieren volver a casa, pero sólo el 13 por ciento prevé hacerlo en los próximos tres meses. Tres cuartas partes, de hecho, aspiran a que sus hijos puedan integrararse en el sistema educativo de los países de acogida.
Trabajar, sin embargo, es complicado para estos refugiados, a pesar de siete de cada diez tienen estudios superiores y dos terceras partes han huido de Ucrania con experiencia laboral previa, según ACNUR, que ha pedido apoyo socioeconómico para garantizar la inclusión de este colectivo.
Entre las reivindicaciones recogidas por el estudio figuran el aprendizaje del idioma, el reconocimiento de los títulos educativos y la ayuda para el cuidado de niños, así como el apoyo psicológico tras el drama vivido en estos últimos meses.
Además, el 41 por ciento de los refugiados entrevistados viven actualmente con alguna familia de acogida y apenas una cuarta parte reside en una vivienda de alquiler, lo que daría cuenta de la dificultad de estas personas para encontrar soluciones habitacionales.
- Te recomendamos -