CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha invertido 22.245,89 euros para instalar dos nuevas marquesinas de autobús público en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Castil de Campos y la aldea de El Cañuelo, en Priego de Córdoba, tal como ha informado la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado junto al alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, y el alcalde de Castil de Campos, Justo Antonio Muñoz, la marquesina instalada en esta ELA.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha explicado que esta actuación forma parte de la renovación del parque de marquesinas de la líneas de transporte público regular en autobús de 25 municipios de la provincia.
Dichos municipios son Huertas Bajas (Cabra), Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y Peñalosa (Fuente Palmera), Hornachuelos, Luque (2), Montalbán, Valsequillo, Villaralto, La Guijarrosa (3), La Victoria, Rivero de Posadas (Posadas), Algallarín (Adamuz), Benamejí, Cardeña, La Carlota, El Carpio, Doña Mencía, Moriles, La Montiela (Santaella) y Torrecampo, además de estas dos en Castil de Campos y El Cañuelo.
El contrato de suministro e instalación licitado en el mes de febrero por la Junta, adjudicado a la empresa cordobesa Mabraser XI SL, tiene un presupuesto de 269.342,31 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder al 80 por ciento.
Las actuaciones se han basado en la mejora de las infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como la sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación.
Como ha señalado la delegada, “entre las principales novedades que presentan las nuevas marquesinas, destacan la luminaria sostenible led, alimentada con placas solares, para hacer la espera más segura al usuario y la tipología de acero estructural inoxidable, que permite menores costes de mantenimiento y un ciclo de vida más largo”.
Casanueva ha explicado que “el objetivo es fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público colectivo, especialmente en zonas rurales donde cobra mayor interés por su papel vertebrador del territorio”.
Las marquesinas facilitan el acceso al transporte público de las personas con discapacidad, para lo que se han realizado obras necesarias para cumplir las normas sobre accesibilidad vigentes, mediante la adecuación del entorno a itinerarios accesibles.
Las paradas atienden servicios de las nueve líneas de transporte público interurbano de uso general. La delegada de Fomento ha explicado que dada la importancia de las marquesinas para el acceso de los usuarios al transporte público interurbano de uso general, “se hace necesaria la instalación de este tipo de infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como las sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación”.
La responsable de Fomento ha destacado el “esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno por luchar contra la despoblación mediante la inversión en las zonas rurales y la mejora de las infraestructuras, para contar con los mejores servicios públicos también en los pequeños municipios”.
- Te recomendamos -