SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha apostado este viernes por “reforzar las alianzas” entre las ciudades para combatir aspectos como el cambio climático y la sequía –“mi principal preocupación, tal vez por la experiencia de lo que sufrimos en los años noventa”–, al tiempo que ha apuntado a que los municipios fijen “medidas complementarias” a las recogidas en el Decreto estatal de medidas de ahorro y eficiencia energética. En este punto, ha abogado por “dar nuevos pasos, como reforzar la modalidad de trabajo a distancia, siempre que sea posible”.
Así lo ha manifestado como presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante su intervención en la asamblea general que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Málaga. “Es fundamental que reforcemos las alianzas, la coordinación y las sinergias. Estamos en un momento clave, con debates y asuntos estratégicos, y debemos liderar una respuesta conjunta y lo más consensuada posible desde esta asamblea”, ha manifestado Muñoz y trasladado el Ayuntamiento en un comunicado.
Sobre ahorro energético, el primer edil de Sevilla ha detallado algunas de esas medidas adicionales, como fijar horarios de encendido y apagado de equipos consumidores de energía; usos y ocupación de edificios, condiciones de temperatura, instalación de plantas fotovoltaicas, alumbrado exterior de los edificios, “minimización” del uso de materiales fungibles y fomento del reciclado, así como cláusulas en la contratación pública que promuevan el ahorro energético.
Igualmente, ha apostado por dar “nuevos pasos, como reforzar la modalidad de trabajo a distancia, siempre que sea posible, promocionar el uso del transporte más sostenible, cursos de uso eficiente de la energía en el lugar de trabajo y la movilidad o acciones de comunicación y sensibilización para el ahorro energético”. “Debemos hacer los esfuerzos e inversiones de rehabilitación energética y de implantación de luces leds que nos permitan alcanzar importantes objetivos en cuanto a la reducción de emisiones y que, al mismo tiempo, no condicionen la actividad y la vida de la ciudadanía”, ha apostillado Muñoz.
El alcalde de la cuarta capital de España ha fijado como tercer reto, la creación de zonas de bajas emisiones. En este punto, “hemos acordado situar la primera experiencia en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, donde estamos desarrollando un proyecto de Smart city destinado a generar un modelo completamente sostenible y autosuficiente. Esa implantación de una zona de bajas emisiones será progresiva. Es complicado cambiar hábitos de movilidad, pero las áreas de bajas emisiones son ahora mismo necesarias”, ha argumentado.
En cuarto lugar, el alcalde ha aludido a los programas enmarcados dentro de objetivos estratégicos en el ámbito europeo como la Agenda Urbana y la Misión Europea, en la que “estamos inmersas siete grandes capitales comprometidas con la descarbonización completa en 2030”, como son Barcelona, Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de Sevilla.
“Es un reto ambicioso en el que debemos avanzar de forma lo más coordinada posible. Hay margen en estas líneas de trabajo para la colaboración, para establecer sinergias y para el aprendizaje común. Es evidente que tenemos diagnósticos certeros y que necesitamos ahora proyectos concretos de actuación y, sobre todo, acelerar todos los procesos de transformación”, ha concluido
- Te recomendamos -