Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en los Servicios Sociales de Barcelona

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en los Servicios Sociales de Barcelona

0

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia de CGT por presuntos sobresueldos y contratos “a dedo” en el Consorci de Serveis Socials de Barcelona durante la gestión de los exgerentes Ramon Lamiel, Josep Pera y Joan Uribe entre 2008 y 2021.

Así lo han confirmado este viernes fuentes de la Fiscalía a Europa Press a raíz de una denuncia del sindicato CGT en la que instaba a investigar unos hechos que, a su parecer, son constitutivos de delito.

Aunque algunas irregularidades contables ya no serían punibles y habrían prescrito, según el Tribunal de Cuentas, y otras se han ido enmendando, según la Sindicatura de Cuentas, el sindicato considera que hay todavía dos hechos demostrados “muy graves”.

Estos son la contratación “a dedo” de diferentes jefes de servicio dentro del consorcio que fueron fijos desde el primer día sin ninguna oposición ni concurso público, y los complementos salariales abonados por sobre convenio a la mayoría de estos mandos, según la CGT.

El sindicato cree que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.

De acuerdo con los tres años fiscalizados con auditoría, hubo “pluses fraudulentos” de 352.379,97 euros en 2015; de 328.726,40 euros en 2017, y de 256.000 euros en 2019, pero al haberse pagado desde el inicio del Consorcio supondrían más de tres millones de euros en más de 10 años.


- Te recomendamos -