Inicio andalucía La CHG exige a la Junta que “cumpla con las obras” declaradas...

La CHG exige a la Junta que “cumpla con las obras” declaradas de interés autonómico para la sequía en 2020

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha exigido a la Junta de Andalucía que “cumpla con las 16 obras” declaradas de interés autonómico para la sequía en junio de 2020.

Así se ha manifestado Páez este jueves en Sevilla durante una atención a los medios de comunicación previa al acto de celebración del 95 aniversario de la CHG.

El presidente de la Confederación del Guadalquivir ha recordado que la sequía se declaró en noviembre de 2021, pero “la Junta, en junio de 2020, declaró 16 obras de interés de los andaluces con un montante de 430 millones”. “De esas obras está funcionando el Plan Écija, la sierra de Aracena en Huelva, y poco más”, ha lamentado.

“Estamos en 2022, y la Junta, al igual que mis técnicos, tiene informes sobre la previsión la sequía y sobre qué obras son necesarias para garantizar el abastecimiento de los andaluces”, ha apostillado.

En esta línea, Páez ha destacado que el Gobierno central, a través de la CHG, tiene prevista una inversión en el periodo 2022.27 de 1.4000 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir y 600 millones en las cuencas intracomunitarias que gestiona Andalucía.

Ha explicado que esa cantidad se va a invertir en “eficiencia en cuanto a ahorro y modernización de la agricultura, con foco en instalaciones ya construidas que tienen pérdidas por no haber tenido un correcto mantenimiento.

Páez ha advertido que “una cosa es licitar proyectos y otra es licitar obras”, señalando que el Gobierno “está ejecutando en torno a 12-13 millones de euros en cinco obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de los cordobeses y granadinos; hay dos depuradoras licitadas en Isla Mayor y Gerena (Sevilla), respectivamente”.

A este respecto, ha precisado que la solución al problema de la sequía “no es construir embalses”, sino “tener criterios de sostenibilidad basados en el ahorro y la eficiencia”.


- Te recomendamos -