Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El exdil que denunció presuntas irregularidades del Consell Esportiu critica a Marín...

El exdil que denunció presuntas irregularidades del Consell Esportiu critica a Marín y al PSC

0

El PSC achaca “objetivos políticos” al exconcejal, que será el alcaldable por ERC

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El exconcejal del PSC en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que denunció presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de L’Hospitalet, Jaume Graells, ha criticado este jueves la actitud de la alcaldesa, Núria Marín, y del PSC desde que alertó del caso.

Graells, que ha comparecido a propuesta de ERC en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha recordado que presentó denuncia en mayo de 2020 por presunta falsedad documental por un “doble presupuesto” del Consell y una indemnización de 47.000 euros a un trabajador por su marcha de la entidad, entre otras cuestiones.

“Lo que es inadmisible es que a la alcaldesa se la engañó. A mí también, y a cualquier miembro de la junta de gobierno. A mí seguro, a la alcaldesa lo dice ella, por lo tanto tengo que interpretar que sí que se la engañó” con la indemnización, ha dicho Graells, que ha criticado que los responsables del consejo no fueran apartados cuando alertó del caso a la alcaldesa en febrero del 2020.

La alcaldesa y también presidenta de la Diputación de Barcelona y vicepresidenta del PSC compareció a finales de julio en la misma comisión parlamentaria, y defendió que actuó de forma “éticamente impecable” en la causa por presunto desvío de subvenciones del Consell Esportiu, ya archivada para ella.

El exconcejal, que será el alcaldable por ERC de L’Hospitalet en las municipales, ha defendido que la función de esta comisión no es determinar si las actuaciones fueron legales, sino analizar si fueron políticamente correctas, y ha añadido: “Quien se ha beneficiado es una red clientelar, y también la alcaldesa, cuando esta red clientelar le llevaba a gente a los mítines y hacían una cadena de captación de apoyo en el territorio muy bien montada”.

CRÍTICAS DEL PSC

Desde el PSC-Units, David Pérez ha enmarcado en la normalidad que una entidad tenga una caja con dinero en efectivo si consta en la contabilidad, y ha cargado contra Graells: “A usted si se han cometido o no irregularidades creo que le da igual, porque tiene un objetivo político, que no es otro que hacer ruido y dañar a su partido y a quienes lo lideran, todo para acabar liderando la lista de ERC”.

La republicana Marta Vilalta ha tachado de “decepcionante, por no decir irresponsable, la actitud del PSC, que transmite tolerancia con la corrupción, las malas praxis o las sospechas, y quienes tienes una actitud tolerante con la corrupción o casos de mala gestión de recursos públicos están inhabilitados para gobernar”.

La diputada de Junts Glòria Freixa ha sostenido que el caso muestra una falta de transparencia en la gestión y una falta de protección de los alertadores de presuntos casos de corrupción, y ha defendido que la Cámara catalana promueva una ley propia en este sentido.

Joan Garriga (Vox) ha advertido de que son responsables de la corrupción también quienes deben vigilar que no se produzca, y ha dicho sobre Graells: “Usted huye de la corrupción del PSC y se va con ERC. No nos venda un viaje a la pulcritud, ha hecho un cambio de chaqueta espectacular”.

Desde la CUP, Dolors Sabater también ha pedido trabajar en la protección de los alertadores, y ha cargado contra la respuesta de Pérez, con la que cree que “ha quedado evidente y desnudo el nivel de connivencia del PSC con las corruptelas y la falta de voluntad de poner un freno y una barrera firme contra la corrupción”.

El representante de los comuns Marc Parés también ha sido crítico con la intervención del diputado socialista: “No venimos a hacer un juicio, pero espero que cuando esté todo aclarado y haya sentencia judicial firme, los responsables públicos que en sede parlamentaria han querido justificar estas prácticas como mínimo rectifiquen”.

Joan García (Cs) ha expresado su respeto por Graells y por haber alertado de las presuntas malas praxis, pero ha añadido que el exconcejal ha acudido al Parlament “a hacer política, porque es el candidato de ERC en L’Hospitalet”, de modo que cree que la comisión ha sido el escenario de un debate político.

Tras este debate, la comisión ha aprobado a propuesta de Cs solicitar una sesión informativa sobre subvenciones otorgadas por la Conselleria de Presidencia con su titular, Laura Vilagrà, en una votación que han apoyado todos los grupos excepto ERC y Junts, y en la que ha participado por videoconferencia el diputado de Junts residente en Bélgica, Lluís Puig.


- Te recomendamos -