SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el Gobierno andaluz llevará a cabo un plan estratégico de la administración periférica, con el objetivo de hacer “más ágiles y eficaces” las delegaciones territoriales y mejorar la respuesta a los andaluces en las provincias, especialmente en los tiempos que corren.
Sanz, que ha comparecido por primera vez en comisión parlamentaria para explicar las líneas generales y desafíos de su departamento de cara a la nueva legislatura, ha destacado que la administración periférica es tan importante como la central y que, “por primera vez en la historia de autonomía andaluza, se va a llevar a cabo una reforma de la administración periférica”.
Dicho plan estratégico será llevado a cabo por parte de la nueva Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, que también asume el reto de crear una oficina de calidad normativa y gobierno abierto, que estará compuesta por funcionarios y no tendrá ningún coste para el ciudadano.
El consejero ha comenzado su intervención mostrándose como “un firme defensor del diálogo hasta la extenuación para alcanzar los mayores consensos posibles”, independientemente de las mayorías que presidan la Cámara andaluza y ha garantizado que será un “aliado” para todo aquello que sea bueno para Andalucía. “No tengan ninguna duda de que esta XII Legislatura será la legislatura del diálogo y ustedes lo irán comprobando día a día”, ha trasladado a los partidos.
También ha defendido el diálogo social, apuntando que ya se han iniciado las conversaciones con todos los agentes sociales para firmar un tercer acuerdo social: “Este es el gobierno del diálogo. Nuestro papel será la escucha activa y el consenso siempre”, ha apuntado.
En materia de simplificación normativa, ha recordado que solo en la legislatura pasada el Gobierno de Juanma Moreno sacó adelante tres decretos que impulsaron 400 medidas de simplificación y modificaron hasta un centenar de normas, al objeto de facilitar, ayudar y asesorar para que todas las iniciativas empresariales vean la luz cuanto antes y redunden en el bien común. En breve, según ha manifestado, habrá un nuevo paquete de simplificación.
De otro lado, el consejero ha explicado que desde la Dirección General de Comunicación Social se continuará en los próximos meses con la actividad de impulso del sector de la comunicación audiovisual en Andalucía. En el marco de esta actividad se incluye la creación de un hub audiovisual en Andalucía junto con la agencia pública de la RTVA, que será un motor importante para la industria audiovisual y de rodajes, así como el fomento de la industria del videojuego que genera de forma creciente notables fuentes de riqueza y empleo, según ha indicado.
Asimismo, ha señalado la enorme importancia del servicio público que ofrece la radiotelevisión pública andaluza como elemento vertebrador de una comunidad con 87.000 kilómetros cuadrados y ha garantizado que el Gobierno andaluz mantendrá en esta legislatura su compromiso expresado los últimos tres años y medio en todo lo relativo a financiación y mejora de equipos tecnológicos, entre otras cuestiones.
Sobre la Unidad de Policía Adscrita, ha reclamado al Gobierno de España que ponga “fecha y hora” para la firma del convenio que regula la situación y condiciones de este cuerpo, que se encuentra “bajo mínimos”, con un total de 436 efectivos de los 725 que tiene asignados.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha aplaudido que el Gobierno andaluz esté dispuesto a dialogar con los partidos en esta legislatura, pero ha pedido que no se limite a informar de lo que va a hacer, sino que tenga en cuenta propuestas. Ha querido dejar claro que el PSOE-A hará una oposición con rigor y carácter constructivo, pero será contundente cuando haya que cuestionar alguna medida de la Junta.
El diputado de Vox Ricardo López ha criticado que el nuevo Gobierno andaluz haya ampliado el número de consejerías y cuente con más altos cargos que en el último ejecutivo socialista. Ha pedido a Sanz que concrete cuál va a ser la posición del Gobierno andaluz ante los posibles indultos de condenados por el caso de los ERE y qué acciones se van a llevar a cabo para recuperar el dinero malversado.
Por su parte, el diputado de ‘Por Andalucía’ Juan Antonio Delgado ha pedido al consejero que el diálogo que quiere abrir el Gobierno andaluz con los partidos no se quede sólo en hablar, sino que se tengan en cuenta las propuestas que vayan en beneficio de los andaluces. Ha criticado la decisión del Ejecutivo de suprimir el impuesto de patrimonio, apuntando que Juanma Moreno debería dejar de ser el “Robin Hood de los privilegiados”.
El diputado del PP-A Daniel Castilla ha valorado la vocación de diálogo del Gobierno andaluz en esta legislatura y ha confiado en que los partidos de la oposición estén dispuesto a colaborar. “Será un diálogo sincero y desde el principio”, según ha apuntado.
- Te recomendamos -