MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El otoño astronómico, que llegará este viernes a las 3.04 (hora peninsular), traerá un cambio de tiempo en muchas zonas de España porque durante los primeros días se esperan lluvias intensas en Canarias por el acercamiento de un posible ciclón tropical, precipitaciones en el norte y el este peninsular, así como en Baleares, y frío en la mitad norte.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé una intensificación de una onda tropical activa situada este jueves en las costas de Senegal. Así, hay un 60% de probabilidades de que evolucione a depresión tropical durante los próximos cinco días y se desplace hacia el norte y noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa tropical africana.
“Es probable que las bandas nubosas impulsadas por ese posible ciclón tropical alcancen el archipiélago canario a partir del sábado”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones probablemente se intensifiquen el domingo y el lunes, de manera que serán generalizadas y abundantes en Canarias. En principio, el día álgido será el domingo, cuando es probable que se acumulen entre 60 y 100 litros por metro cuadrado salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde lloverá menos.
“Con los pronósticos actuales, es bastante poco probable que el posible ciclón tropical llegue a impactar directamente en Canarias, por lo que los vientos no serán un factor adverso generalizado, pero habrá rachas de viento muy fuertes en cumbres y quizá también en puntos de El Hierro y de La Palma. También empeorará el estado de la mar”, comentó Del Campo.
PENÍNSULA Y BALEARES
Por otro lado, el otoño se estrenará con ambiente inestable en la península y Baleares. “Durante el fin de semana, el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera dará lugar a precipitaciones, que localmente podrán ser fuertes en el norte y este de la península, así como en el archipiélago balear”, indicó Del Campo.
Además, las temperaturas bajarán y quedará un ambiente fresco para la época, especialmente en la mitad norte. No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán menos de 20 grados el domingo en algunas capitales de provincia de la mitad norte, como Burgos (16), Ávila y León (17), Segovia (18) y Logroño, Palencia y Soria (19).
JUEVES Y VIERNES
El verano astronómico se despide este jueves con tormentas en el centro y sur de la península, así como en Baleares. En zonas de este archipiélago, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña podrían ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.
La inestabilidad se desplazará el viernes al nordeste peninsular, con posibles chubascos tormentosos intensos en Navarra y el norte de Aragón y de Cataluña, sin descartarlos en zonas próximas.
Habrá algunas nieblas matinales en puntos del este y el sur, y lloverá débilmente en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas. No se descarta algún chubasco en el entorno de Baleares.
Las temperaturas bajarán el viernes en Galicia y las comunidades cantábricas, y apenas cambiarán en el resto del país. Habrá 30 o 32 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana, y de 25 a 30 grados en la mayor parte de las demás zonas.
FIN DE SEMANA
Por otro lado, el paso de un sistema frontal traerá este sábado cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias que se irán extendiendo al nordeste, sobre todo en el norte de Aragón y de Cataluña, donde podrían aparecer chubascos tormentosos localmente fuertes.
Los chaparrones podrían llegar al resto del área mediterránea peninsular y Baleares. En el resto de la mitad norte y puntos del centro de la península también podría haber chubascos, aunque menos frecuentes. Y el sol brillará en la mitad sur.
Las temperaturas bajarán en el norte de la península, con un desplome de hasta 8 o 10 grados con respecto al viernes. “En el valle del Guadalquivir se superarán todavía los 32 grados y puntos del tercio norte rondarán los 20 grados de temperatura máxima”, indicó Del Campo. En el tercio norte se esperan entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año.
Respecto al domingo, el frente continuará su avance y tras él llegará aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, lo que provocará un nuevo aumento de la inestabilidad. Las precipitaciones más intensas se producirán en el Cantábrico, donde podrán ser fuertes y persistentes, y también en el tercio oriental peninsular y Baleares, donde, un día más, podrán ser fuertes.
“Precaución, por lo tanto, una época en la que el mar Mediterráneo está muy caliente y cuando las condiciones atmosféricas son las adecuadas, como es el caso, los chubascos pueden ser localmente muy fuertes y caer mucha cantidad de agua en poco tiempo. Esto puede dar lugar a inundaciones o embalsamientos de agua”, explicó Del Campo.
El domingo bajarán las temperaturas en el este y el sur de la península, además de Baleares. “Salvo en el tercio sur y en el archipiélago balear, los termómetros quedarán por debajo de los 25 grados”, recalcó Del Campo. Ese día habrá entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en el interior del nordeste peninsular.
PRÓXIMA SEMANA
En relación a la próxima semana, la primera completa del otoño y la última de septiembre, comenzará el lunes con tiempo inestable en el extremo norte peninsular, el área levantina y Baleares, donde se esperan lluvias fuertes.
En la mayor parte del resto de la península hay posibilidad de que aparezca algún chubasco disperso, salvo en el suroeste, donde no se esperan precipitaciones.
El martes podría llover en las comunidades cantábrica y Baleares, donde serían de nuevo fuertes, y el cielo estará más despejado en el resto del país.
Las temperaturas subirían el lunes en el norte peninsular y el Mediterráneo, así como en la mitad sur el martes. “Seguirá, eso sí, el ambiente fresco para la época del año durante los dos primeros días de la próxima semana”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -