Inicio Comunidad Valenciana La prehistoria del diseño del mueble toma asiento en Fundación Bancaja con...

La prehistoria del diseño del mueble toma asiento en Fundación Bancaja con nueve décadas de ingenio valenciano

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

“El diseño en España a partir de los años 80 es un hecho, pero había una prehistoria que queríamos contar”. Con esta premisa llega a la Fundación Bancaja de València una exposición que rescata a los “pioneros” diseñadores de la industria valenciana del mueble entre 1898 y 1986, aquellos que se atrevieron a salir a Europa para traer a España innovaciones como el mueble curvo.

La muestra ‘El diseño y la modernidad’, enmarcada en la València Capital Mundial del Diseño 2022, recorre la historia de éxito del diseño valenciano del mueble con 56 piezas emblemáticas y más de 60 documentos entre carteles, dibujos, planos y bocetos. Todo para reivindicar el papel que ejerció en el sector mobiliario el talento de la Comunitat y para que la gente “cambie la mirada sobre los objetos cotidianos de sus casas”.

“Los modernistas fuimos muy temerarios cuando despreciamos el pasado”, ha comentado el comisario, Javier Giner, en la presentación junto al presidente de la Fundació del Disseny, Vicent Martínez, y el titular de Fundación Bancaja, Rafael Alcón. La muestra se podrá disfrutar entre este viernes 23 y el domingo 27 de noviembre.

Entre los muebles expuestos hay algunos que todavía se venden hoy en día, como el sillón Lady de Marco Zanuso para Artflex, junto a una mecedora de Ventura Feliu e Hijos o la icónica Lámpara Flexoboly de Xavier Bordils para Requeni Iluminación. Pero también otros que estuvieron en lugares como el Hotel Metropol de València que fue la sede de la KGB en España.*”LO NUEVO SE COME A LO ANTIGUO DE MANERA INJUSTA”

Son ejemplos de que entre los años 20 y los 30 del siglo pasado había un “saber hacer” y un “riesgo” en la industria valenciana que se anticipó al vertiginoso cambio del diseño del mueble a partir de la década de los 80, cuando las piezas dejaron de ser tan funcionales y “burguesas” para entregarse a la vanguardia. “Lo nuevo se come a lo antiguo de manera injusta”, ha lamentado el comisario.

La exposición parte del inicio de la industrialización del mueble a finales del XIX, cuando algunos industriales valencianos se convirtieron en pioneros del diseño con el desarrollo de producto propio. Fue el caso de Ventura Feliu, Juan Martínez-Medina, GASISA, Mariner, Mariano García, José Martínez Peris, Federico Giner o José Pons Pedro.

A partir de ahí, el recorrido avanza hacia los primeros intentos de modernización entre 1955 y 1970, de la mano del interiorismo naval con creadores como Michavila o Alfaro. La apertura hacia Europa y Estados Unidos en los años 60 supuso la recuperación del contacto con el diseño internacional y el camino a la modernización con el trabajo de Rafael García o José Martínez-Medina.

Como colofón, la muestra se detiene en el triunfo del diseño entre 1970 y 1986 con la apertura hacia Europa y el impulso de vocaciones con jóvenes creadores como Xavier Bordils, Grupo Nuc o Grupo Caps i Mans. Estos nombres demuestran, ha resaltado el comisario, que “es un error hablar solo de diseñadores” y es justo recordar a las empresas que había detrás y a las instituciones “comprometidas” con la promoción.

DE VALENCIA PARA EL MUNDO

“De Moixent o Cheste llegaron hasta medio mundo”, ha resumido, para destacar que las empresas valencianas del mueble supieron “encontrar el público mínimo para sobrevivir”. Como ejemplo, los edificios del Paseo de la Castellana de Madrid en los años 80 tenían mobiliario creado en la Comunitat o la Casa Batlló de Gaudí tiene “un 90% de muebles valencianos”.

Por parte la Fundació del Disseny, Vicent Martínez ha resaltado el precedente que supuso para la elección de la Capital Mundial del Diseño la exposición que recogió en Bancaja 30 años de diseño industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Los evaluadores dijeron al presidente de la Generalitat: sois capital del diseño y no lo sabéis”, ha aseverado, y ha proclamado que “València siempre estará presente en la historia del diseño”.

Y como presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón ha puesto en valor la cantidad de piezas cedidas por particulares en esta exposición, mientras otras proceden de los fondos de su colección, además de la vertiente didáctica y la importancia de “hacer del mueble un objeto de coleccionista”.

El conjunto de obras procede de prestadores como Arxiu Valencià del Disseny, Fundació Caixa Vinaròs-Espai Corbat, Museo Nacional de Artes Decorativas, Valenciaport, Cátedra Demetrio Ribes, Familia Pons/Empresa Point, Federico Giner, Jordi Esteve, José Miguel Martínez-Medina, Julio Vives, Lola Castelló, Mariner, Vicente Martínez Medina, Vicente Ortí Mateu, Vicente Serrano y Xavier Bordils.

‘El diseño y la modernidad’ va acompañada por un catalogo con reproducción de las piezas expuestas y textos de expertos. Además, dentro de su programa de mediación cultural y artística, Bancaja desarrollará talleres escolares y otros dirigidos a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.


- Te recomendamos -