MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, apuntó este jueves que serán las candidaturas conjuntas de Podemos e IU en cada territorio las que decidirán la marca con la que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, mientras que en Podemos apuntan que se priorizarán los nombres conocidos y no se acuñarán otros nuevos.
Garzón aseguró sobre un hipotético final de la marca ‘Unidas Podemos’ que “no hay nada de eso”, y el secretario de Programa de Podemos y portavoz parlamentario, Pablo Echenique, corroboró que “no hay ningún tipo de nuevo acuerdo sobre las marcas”, pese a haberse conocido que en julio, en una reunión de ambos partidos tras el fracaso en Andalucía, hubo quien planteó una jubilación de ese nombre.
El líder de IU señaló que “los diferentes partidos en cada territorio tienen que acordar cómo se llaman” y que “se pueden llamar Unidas Podemos perfectamente si les parece oportuno o se pueden llamar con otras fórmulas”, como en la propia Andalucía. “El espacio político goza de muy buena salud, actuamos cohesionados”, remarcó.
“Tenemos muy claro que hay que estar juntos”, aseguró Garzón, también dentro de la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, donde cree que ambos partidos tienen “mucho que aportar” pero que, recordó, no llegará a tiempo para las elecciones de mayo.
Fuentes de Podemos completaron las declaraciones de Echenique puntualizando que en algunos territorios, ambos partidos podrán acordar presentarse como Unidas Podemos, y en otros en los que la marca no haya recibido mucha aceptación en las últimas citas electorales o no tengan grupo parlamentario con ese nombre lo harán como Podemos-IU o IU Podemos.
Dichas fuentes recuerdan que la portavoz de la Ejecutiva de IU, Sira Rego, ya anunció hace semanas que su formación quería concurrir a las elecciones de mayo de forma “visible” y “reconocible”, con el nombre de Izquierda Unida en la papeleta, para aprovechar su implantación municipalista. En cualquier caso, subrayaron, no se acuñarán nombres nuevos que no tendrán tiempo de arraigar en apenas unos meses.
Una dirigente de Podemos presente en la reunión de julio reconoció que se habló del eventual cambio de marca, pero lo restó importancia señalando que este tipo de temas están en las conversaciones con IU ante cada nueva cita electoral.
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