Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El Parlament prevé aprobar un Presupuesto de 67 millones de euros para...

El Parlament prevé aprobar un Presupuesto de 67 millones de euros para 2023, un 2,13% más

0

La Cámara aparca la reforma para que las dietas de los diputados tributen ante la falta de acuerdo

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlament prevé aprobar un Presupuesto para 2023 de 66,9 millones de euros, que supone un incremento del 2,13% respecto a las cuentas de la Cámara catalana de 2022, según han explicado fuentes parlamentarias.

Estas fuentes han detallado que el Presupuesto se tramitará en la Mesa ampliada del martes 29 de septiembre y la previsión es que se apruebe en el pleno del 18 y 19 de octubre.

Los principales motivos del incremento del presupuesto es el crecimiento de salarios de trabajadores y funcionarios de la Cámara, que aumentarán un 2%, y del coste de suministros básicos de electricidad y gas, que en las cuentas han cifrado un aumento de 400.000 euros.

También hay una partida que contempla la celebración de las jornadas del European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), una red europea de asesoramiento científico y tecnológico a los parlamentos que en 2023 estará presidido por el Parlament.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Asimismo, las cuentas incluyen aumentos de partidas en mantenimiento de equipos informáticos, de protección de datos, sistemas de información, renovación de equipos, y también se destinarán unos 25.000 euros a que los estudiantes universitarios en prácticas sean remunerados.

SIN ACUERDO POR LAS DIETAS

Una de las polémicas de los últimos años en el Parlament ha sido que las indemnizaciones que cobran los diputados –las dietas por desplazamiento– no están sujetas a la tributación del IRPF, de manera que los parlamentarios no cotizan el total de la retribución que reciben.

En el Presupuesto del año pasado plantearon una reforma para modificar este aspecto y propusieron que las dietas se incorporaran al salario para que estos complementos quedaran sujetos al IRPF y que el Parlament cubriera esta retención para que no supusiera ninguna modificación al alza ni a la baja de la remuneración total de los diputados.

Sin embargo, los grupos no alcanzaron un acuerdo para implementar esta reforma y, ante la falta de pacto, en el Presupuesto para 2023 se ha vuelto al modelo anterior, que establece que una parte de las dietas pase al salario total de los diputados –que sí que cotiza– para que progresivamente las indemnizaciones por desplazamiento vayan tributando a Hacienda, tal y como recoge la disposición transitoria segunda del reglamento del Parlament.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Así, el Presupuesto para 2023 contempla que una duodécima parte de las dietas por desplazamiento –el equivalente a una mensualidad– se transfiera al salario de los diputados, de manera que se reduce la cantidad de dietas que queda sin cotizar.


- Te recomendamos -