La oposición critica la “apología triunfal” de la Comunidad y asegura que la situación es “igual o peor” que hace cuatro años
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que el inicio de curso ha sido con “absoluta normalidad” pese a la inflación y a la “incertidumbre” de la LOMLOE.
Según ha detallado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el periodo escolar 2022/23 ha comenzado con una inversión “récord” en becas y ayudas, casi un 70% más que el curso pasado: 226 millones de euros que llegarán a 609.025 alumnos.
El vicepresidente ha insistido en que la “práctica totalidad de los menores de tres años” escolarizados en la región, el 99,5%, accede a esta etapa no obligatoria de manera gratuita o con significativas ayudas.
Tras la supresión de las tasas de las escuelas infantiles públicas y con convenio, el presupuesto en ayudas “sigue creciendo, este año un 56,3%”, hasta alcanzar los 50,6 millones y los 33.000 beneficiarios. Además, este curso se ha implantado la etapa 0 a 3 en colegios públicos de Primaria con 2.000 nuevas plazas en 46 CEIPs y una inversión de 16,3 millones.
MÁS DOTACIÓN PARA BECAS COMEDOR
Del mismo modo se ha aumentado el presupuesto de las becas comedor un 11% (100.000 beneficiarios), el del Programa Accede de préstamo de libros un 27% (440.000 beneficiarios), las ayudas al transporte para alumnos de zonas rurales, que se extienden por primera vez a Bachillerato y FP (350.000 euros), o las Becas de Segunda Oportunidad, que pasan de 10 a 15 millones de euros (6.080 beneficiarios).
Asimismo, la Comunidad de Madrid ofrecerá el desayuno gratuito en los colegios, para los hijos de familias perceptoras de Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que arrancarán en octubre.
También se ha incrementado la partida de las becas para cursar Bachillerato, porque, como ha indicado Ossorio “no hay ninguna razón que esta etapa sea ajena a la libertad de elección. 43,4 millones ayudarán a más de 12.000 familias, siguiendo un criterio de renta”.
Por otro lado, en el apartado de ayudas a las familias, se han puesto en marcha las nuevas becas de Formación Profesional de Grado Medio, con 2,4 millones de euros que alcanzarán a 1.102 alumnos. Y se incrementa el presupuesto de las becas de Grado Superior, 30,6 millones y 11.813 beneficiarios.
MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL Y MEJORAS PARA PROFESORES
El vicepresidente ha destacado sobre Formación Profesional la creación de 10.000 plazas nuevas, con 600 profesores más y a punto de alcanzar el millar de convenios de colaboración con empresas en la FP Dual (990). Ossorio ha mostrado su “satisfacción por haber transformado la FP” con un crecimiento, en este curso un 9,5%, con lo que, por tercer año consecutivo, el número de alumnos de la FP, 152.291, supera a los de Bachillerato (109.099).
A partir de enero, los 86.000 maestros y profesores que trabajan en centros públicos y concertados madrileños recibirán un incremento salarial con el que queremos reconocer su labor. Los maestros, 1.050 euros anuales más, y los profesores de Secundaria y Bachillerato, 1.260. Son 120 millones de presupuesto y dedicaremos 20 millones adicionales a incrementos ligados a la productividad y la participación en proyectos.
Este el curso empieza el Programa de Capacitación Integral Docente, con más formación y un periodo de prácticas de un año para los nuevos docentes que se incorporen al sistema educativo madrileño.
PRUEBAS DE INGLÉS Y DE EVALUACIÓN
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acreditará durante este trimestre el nivel de inglés de más de 60.000 alumnos que en el pasado curso escolar cursaron 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria de 818 centros educativos bilingües sostenidos con fondos públicos.
Como se ha realizado desde el comienzo del programa bilingüe, las instituciones que realizarán las pruebas deberán cumplir con los correspondientes criterios de calidad dentro de los parámetros del Marco Europeo de Referencia para proporcionar a los alumnos certificaciones reconocidas internacionalmente
Tras la implantación del Programa Bilingüe español-inglés en el curso 2004/2005, el Ejecutivo regional decidió que, para comprobar la consecución de resultados de manera objetiva, era preciso realizar evaluaciones y constatar que los estudiantes alcanzaban los niveles establecidos, es decir, A2 en Primaria y B1 y B2 en ESO en función de si los estudiantes están cursando sus estudios en la vía Programa o en la vía Sección respectivamente.
En este sentido, la Comunidad de Madrid también evaluará este curso a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la región para medir el desarrollo de los conocimientos y competencias adquiridos hasta este momento.
Este tipo de pruebas, que facilitan información fundamental y sensible a todo el sistema educativo y que se realizaban todos los años, se habían visto suspendidas, en un primer momento, por la declaración emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, y posteriormente por el cambio normativo que supuso la entrada en vigor de la LOMLOE.
“Se mantendrá el mismo diseño con el fin de obtener una información comparable de los resultados obtenidos antes de su suspensión”, ha defendido.
Así, se examinarán de las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera-Inglés, Matemáticas –tanto las orientadas a las Enseñanzas Académicas como a las Enseñanzas Aplicadas– y Geografía e Historia.
LA OPOSICIÓN CRITICA LA “APOLOGÍA TRIUNFAL” DE LA COMUNIDAD
El diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha censurado que Ossorio haya hecho una “apología triunfal” de una gestión “incompetente” y una “política educativa equivocada”. Entiende el ‘morado’ que desde la Comunidad no se ha hecho “autocrítica” y que no quieren hacer “nada” mientras que sustentan su posición en “algunos datos inventados, verdades a medias y una cantinera reaccionaria”.
El parlamentario de Vox Jaime de Berenguer ha hecho hincapié en que la aprobación de la LOMLOE “y todo el adoctrinamiento sin medida tanto en los currículos como en toda la acción del Gobierno” central pone las cosas “difíciles” pero ha defendido que, a pesar de ello, en la Comunidad la situación está mejor gracias a los acuerdos que ha sacado adelante su partido con el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, la diputada del PSOE Marta Bernardo ha criticado que Ossorio ha usado el presupuesto de su área “para todo menos para la educación madrileña” y ha hecho hincapié en que las cosas “siguen igual o peor”. Al hilo, ha señalado que Madrid continúa siendo “la comunidad que menos invierte de España” por alumno o la que tiene las ratios más altas.
La parlamentaria de Más Madrid María Pastor ha criticado que el Gobierno regional al inicio de curso haya vuelto “a renunciar a su responsabilidad”, a “utilizar la Educación Madrileña para confrontar” y para usarla como “agencia de apoyo para las elecciones autonómicas”. Según Pastor, “lo único que ha crecido este año es el dinero público destinado a estudiar en centros privados”. “Este es el verdadero récord vergonzoso”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -