SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes y elaborado durante casi dos años para decidir si la SE-40 une Dos Hermanas con Coria, cruzando el río, con un túnel o un puente se decanta, finalmente, por la construcción de un viaducto al ser la “mejor opción” por “costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental”.
Así lo ha confirmado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, en una comparecencia pública en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía tras explicar antes los pormenores del informe a los alcaldes de los municipios afectados por este tramo de la SE-40: Antonio Muñoz (Sevilla), Francisco Rodríguez (Dos Hermanas) y Modesto González (Coria).
El puente por el que se decantan los técnicos, tras un “trabajo muy muy muy riguroso”, ha enfatizado Flores, tendrá 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros y cuatro carriles por sentido. Igualmente, tendrá siete kilómetros de carril bici y se crearán 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal.
El secretario general de Infraestructuras ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Si los costes han pesado, igualmente en el caso de los plazos, el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036.
En cuanto al mantenimiento, el puente supondría algo más de 66 millones de euros a lo largo de la vida útil del mismo, mientras que en el caso de los túneles el coste oscilaría entre los 1.043 y los 1.960 millones de euros. El anteproyecto del tramo entre Dos Hermanas y Coria saldrá a exposición pública en un plazo de no más de quince días. Se podrán presentar alegaciones, “que las habrá”, ha reconocido Flores, durante un mes desde el día de la publicación. Las administraciones dispondrán de un mes adicional.
El Ministerio de Transportes asegura que la solución técnica del puente “no hipoteca” ni la navegabilidad en la canal del río ni el crecimiento futuro del Puerto de Sevilla, al igual que tampoco compromete a la base militar del Copero. El secretario general de Infraestructuras ha defendido que este proyecto ha buscado “mirar al futuro” y responder al “clamor” de dar una “solución ya” a este tramo.
Ha garantizado “rigor, transparencia y diálogo” para decidir “entre todos” la “mejor opción”. En las próximas horas y días, el Ministerio va a mantener reuniones con los sectores económicos y sociales afectados para explicarles la opción del puente a todos ellos.
- Te recomendamos -