MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lamentó este miércoles que “periódicos de derecha” y “determinados estudios” intenten generar “inquietud” con el futuro de las pensiones y defendió que la reforma del sistema de cómputo “no pretende en ningún caso tener ningún ajuste” ni “reducción” de las pensiones.
“Le pido por favor que no escuche ni atienda a titulares interesados que vienen sobre todo de periódicos de derecha que pretenden crear inquietud”, aseguró Escrivá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.
Además, el ministro criticó que haya “determinados estudios” que también generen inquietud y que están financiados por entidades financieras. “Todo es espurio”, recalcó.
Escrivá añadió que el Ministerio está cumpliendo “estrictamente” con las recomendaciones del Pacto de Toledo, evaluando cómo afecta el período de cálculo a los trabajadores y abordando medidas para garantizar la suficiencia de las pensiones.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo está debatiendo la siguiente fase de la reforma de pensiones con los agentes sociales y pidió “dejar trabajar al diálogo social, que tan buenos frutos ha dado en todo momento”.
En su intervención, el titular de la Seguridad Social explicó también que hay carreras que sufren “lagunas” en los últimos años y que, por tanto, perjudica en el cálculo de la pensión a estas personas. En este punto, señaló que “se pueden hacer muchas combinaciones” para hacer el sistema “más justo” sin “recortar” las pensiones, poniendo como ejemplo que se puedan excluir los peores años de la carrera profesional.
REUNIÓN POSITIVA
Por otra parte, y ya en los pasillos del Congreso, el ministro indicó que este martes visitaron España funcionarios de la Comisión Europea para evaluar la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos y la nueva ley de planes de empleo y que “las reuniones fueron muy bien”.
Igualmente, indicó que en los próximos meses concluirá la última fase de la reforma de pensiones y que será entonces cuando Bruselas podrá valorarla en su conjunto.
- Te recomendamos -