SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) incorpora este curso Blackboard Ally, una aplicación que “mejora sustancialmente” la accesibilidad a los cursos digitales, facilitando así la integración de las personas con diversidad funcional en el aprendizaje telemático.
En una nota de prensa, la UPO ha explicado que Blackboard Ally analiza los contenidos según los estándares internacionales de accesibilidad –a través de algoritmos avanzados de aprendizaje o machine learning–, y ofrece de manera automática “alternativas” en formatos como HTML semántico, audio, ePub y braille electrónico, entre otros, creando así un entorno virtual de aprendizaje más accesible.
A su vez, los avances en la accesibilidad de los contenidos suponen una “mayor usabilidad del Aula Virtual”, lo que redunda en “una mejora de la calidad general de los cursos digitales y de la experiencia final de todos los estudiantes, tengan o no dificultades para el aprendizaje”.
Además de ofrecer alternativas accesibles, Ally también facilita al profesorado herramientas de análisis y diagnóstico del nivel de accesibilidad de los materiales que incorpora al Aula Virtual de la UPO, orientándolo sobre cómo mejorar el contenido para hacerlo más accesible utilizando el propio entorno digital.
“En su impulso de la necesaria transformación digital, la Universidad Pablo de Olavide no olvida su compromiso por lograr un campus plenamente inclusivo”. En este sentido, Raúl Giráldez, vicerrector de Transformación Digital de la Olavide señala que “disponer de esta aplicación en el Aula Virtual supone un avance sustancial en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico, concretamente el de revisar tecnologías digitales innovadoras que faciliten el acceso a infraestructuras digitales a estudiantes con diversidad funcional”.
Por su parte, David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, destaca que “esta innovación se inserta en el conjunto de iniciativas que la universidad está adoptando en los últimos dos años para hacer de la UPO una comunidad cada vez más inclusiva y que se verá acompañada de procesos de formación continuada para que el profesorado pueda incorporarla con facilidad a sus procesos de enseñanza-aprendizaje”.
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