PSOE y Podemos se posicionan en contra del puerto de El Gorguel y echan en falta infraestructuras “también necesarias” para la Región
CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha dado su apoyo al Pacto por las Infraestructuras con los votos a favor de PP, VOX y el Grupo Liberal. Los socialistas, por su parte, pese a haberse mostrado de acuerdo en todo, según ha afirmado el diputado del PSOE Pedro López durante el debate de las propuestas de resolución, se han posicionado en contra del macropuerto de El Gorguel debido a que hay un informe en contra del mismo y Europa no lo aceptaría.
Desde Podemos, Rafael Esteban también se ha posicionado en contra del macropuerto de El Gorguel y ha echado en falta otras infraestructuras como los autobuses para el aeropuerto todo el año, la necesidad de la ZAL de Los Camachos o arreglar la carretera de Sabic en Cartagena.
Tanto PP, el Grupo Liberal como VOX han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que solicitaban que la Asamblea asumiera como propio el Pacto por las Infraestructuras, apoyado por 41 organizaciones, colegios y entidades de la Región “como representación mayoritaria de la sociedad civil y se proponga como documento estratégico que debe guiar la acción política del Gobierno de la Región para impulsar las infraestructuras que necesita la Región”.
Durante el debate parlamentario el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido en reiteradas ocasiones el apoyo de todos los grupos parlamentarios y se ha comprometido a llegar a un acuerdo sobre las conexiones que necesita la Región. Una vez se llegue al acuerdo, Díez de Revenga ha dicho que se podrían fijar plazos, presupuesto y plantear otro tipo de obras necesarias.
Aún así, lo importante, ha indicado, es llegar a un acuerdo. “Una vez acordado este listado que, como digo, el primer paso es simplemente un listado, podremos elaborar un marco estratégico, un plan de infraestructuras donde ya se desarrollen las prioridades, los plazos y los presupuestos, pero eso lo dejamos ya para un momento posterior. Las prioridades y los plazos pueden ser objeto de controversia. Vamos a centrarnos en aquello en lo que estamos de acuerdo”, ha pedido.
Según ha detallado, los 41 colectivos más representativos de la Región han trabajado a lo largo de un año para decidir qué infraestructuras son imprescindibles en la Región para garantizar un futuro más próspero para configurar un pacto por las Infraestructuras que se firmó en el mes de junio.
El consejero considera que las infraestructuras se deberían basar también en el Pacto Verde Europeo para “enfocar las infraestructuras desde una perspectiva sostenible. La revolución verde se basa en no ser tan invasivos con el territorio y los recursos y hacer sostenibles las infraestructuras”.
Además, considera “fundamental” que los partidos mayoritarios formen parte del Pacto por las Infraestructuras y ha apuntado que “sería bueno que hubiera un órgano de seguimiento en esta Cámara”.
La oposición ha criticado la falta de mejoras en las infraestructuras que conectan los municipios de la Región y el hecho de que el Pacto incluya actuaciones que, mayoritariamente, competen al Gobierno nacional.
El socialista Pedro López sostiene que con lo que la Comunidad debe es “imposible” acometer cualquier infraestructura. “Con abordar los compromisos clientelares que tienen y los gastos de los intereses de los 11.600 millones de euros que tenemos de deuda con todo eso no queda dinero para abordar la situación que hay. Tendríamos que pensar muy seriamente qué otras vías de financiación hay”, ha advertido el diputado del PSOE.
Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban y la diputada de Cs Ana Martínez Vidal han reprochado al consejero cuestiones como la anulación de los autobuses en el aeropuerto, los baches en la autovía del bancal o que los presupuestos de Fomento han descendido en un 33% en los últimos tres años.
El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha alertado de que una infraestructura “deficiente supone grandes costes para cualquier economía, las infraestructuras sin mantenimiento adecuado cuestan millones de euros”. El parlamentario afirma que el Pacto es “un documento muy ambicioso en cuanto a sus propuestas. Este Pacto pone de manifiesto los fallos del sistema de organización territorial de España”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en establecer un pacto de “prioridades”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, ha recordado que hablar de infraestructuras es “hablar de futuro, de propiciar la industrialización y sostenibilidad de la Región”.
La diputada del PP Miriam Guardiola considera “un insulto” para los colectivos que han formado parte del Pacto de Infraestructuras no unirse al pacto. Durante su intervención ha recordado cómo despreció José Vélez el Pacto por las Infraestructuras y lo ha tildado de comisario político.
“Un Pacto al que yo calificaría de cualquier forma positiva menos de pacto por la vergüenza, como hizo el delegado de Sánchez en la Región, ese comisario político llamado Vélez que mayor atributo es ser amigo personal de Pedro Sánchez y haberlo alojado en su casa cuando nadie lo quería de secretario general del PSOE”, ha dicho la parlamentaria.
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