SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, afronta una nueva legislatura con el agua como uno de los ejes principales de su departamento y, por esto, ha apostado por aumentar las posibilidades hídricas de Andalucía y “no desdeñar ninguna opción”, aumentando los recursos no convencionales, de manera que se alcancen los 120 hectómetros cúbicos adicionales de agua a través de su regeneración, en una política del agua “aún más transversal”.
En la que ha sido la primera intervención de la consejera en la comisión de agricultura en esta nueva legislatura, Crespo se ha centrado este miércoles, principalmente, en la situación hídrica de la comunidad, ya que el agua es de “vital importancia para el crecimiento de Andalucía”. Por esto, ha instado a huir de la “politización” en este asunto.
En concreto, ha destacado los recursos hídricos no convencionales —-aguas regeneradas, desaladas, transferencias y trasvases– y ha apuntado que “si no damos posibilidades a esto será muy díficil, solo con los convencionales, tener opciones”, es más, ha asegurado que “desdeñarlos” significa situar a Andalucía “en desventaja” frente a otras comunidades y países.
Después de diferentes actuaciones en esta materia, ya se han aportado 22 hectómetros cúbicos de agua adicional, una cifra que aumentará a 73 en 2023 y el objetivo es llegar a los 120 hectómetros cúbicos adicionales.
Una vez aclarado este punto, la consejera ha recordado el “significativo” Pacto por el Agua, desde el cual quiere realizar “una hoja de ruta adicional” y, tras recordar “el récord” de las exportaciones agroalimentarias y la importancia de la agricultura de riego, con 180.000 empleos, que suponen el 63,3% de toda la producción agraria, Crespo ha indicado que “la situación del agua también nos va a condicionar” y, en la actualidad, “se va agudizando” por la situación de sequía.
Ligándolo al agua, la consejera también ha querido analizar la oportunidad que generan los fondos Next Generation, aunque ha criticado que están “muy centrados en la cuestión energética y poco en la hídrica”, lo que pone “en desventaja a la España del Sur”. En este sentido, ha apuntado que han reclamando más fondos de este tipo para realizar obras de depuración de aguas en municipios menores de 5.000 habitantes.
PAC: MORATORIA A LOS ECOESQUEMAS
Otro de los asuntos en los que ha enfocado parte de su intervención ha sido la Política Agrícola Común (PAC). Aquí, ha recordado su trabajo intentando “revertir lo que se planteaba, la temida tasa plana” que, en su opinión, “penalizaba lo que ya se había invertido en agricultura”. “Hemos ganado gran parte de esta situación en la nueva PAC”, ha sostenido.
Si bien, ha señalado el cambio que suponen los ecoesquemas –prácticas ambientales– que representan el 25% de la PAC y ha apuntado la necesidad de contar con una moratoria para que su implantación no suponga un coste adicional en un momento en el que han aumentdo los costes de producción del sector.
De igual manera, ha detallado la demanda de una reorganización “más lógica” de las regiones productivas para no incluir “en la misma zona a territorios con diferentes características”. “Con esta Pre-PAC perdemos 500 millones; con las alegaciones de Andalucía, los agricultores ni ganan ni pierden”, ha insistido.
Al hilo de esto, ha señalado que su departamento acaba de pedir una reunión bilateral con el Ejecutivo central para “seguir negociando” porque “no cejan en el intento” de conseguir “una PAC digna y justa”.
ACUERDOS CON TERCEROS PAÍSES
En el ámbito de los acuerdos entre la Unión Europea (UE) con terceros países, la consejera ha llamado la atención sobre “el cambio de situación” tras la salida del Reino Unido de la UE y ha insistido en que este tipo de acuerdos se negocien “para que no sean lesivos” con el sector primario andaluz y para que no se produzca “competencia desleal”.
En el ámbito de sus competencias en el marco del desarrollo rural, Crespo ha instado en ir “más allá” y conseguir que cuente con “una normativa propia” teniendo en cuenta que supone el 66% de la población andaluza. De igual manera, se ha quejado ante Europa por no diferenciar las prácticas ligadas a la ganadería extensiva frente a las emisiones contaminantes de la industria.
Por último, ante sus responsabilidades en el sector pesquero, la consejera ha resaltado, por su actualidad en los últimos días, la situación del arrastre del Golfo de Cádiz y ha tachado que “se tomen decisiones sin estudios actualizados” cuando “los caladeros están mejor” y “se ha hecho un gran esfuerzo”.
PSOE-A: “BALANCE NEGATIVO DE SU GESTIÓN”
En el turno de intervención de los grupos, la diputada socialista Ana María Romero ha resumido, en grandes rasgos, los retos del sector, ha pedido a la Junta “no perder la perspectiva” y se ha centrado en la situación de sequía. En este punto, ha pedido actualizar de manera “urgente” las actuaciones para reducir su incidencia ejecutando obras hídricas, ofreciendo ayudas a los sectores damnificados y terminando de desarrollar la normativa pendiente.
“¿Cuál es el plazo de finalización de las obras de interés de la comunidad y para cuándo las depuradoras previstas?”, ha cuestionado al respecto, toda vez que, a nivel general, ha criticado “la inacción” de su Consejería en la gestión de fondos y en la disponibilidad de ayudas. “Tremendamente negativo el balance de su gestión al frente de esta Consejería”, ha afirmado.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Javier Cortés, ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno central que, a su juicio, “está desindustrializando nuestro campo” e imponiendo “políticas verdes” con “condiciones ambientales desproporcionadas”. “Se ha legislado desde las grandes ciudades sin mirar al campo”, ha subrayado.
Así, ha mostrado su deseo de que el gobierno andaluz del PP consiga en esta nueva legislatura convertir Andalucía “en un dique” frente a los “ataques a nuestro sector estratégico”. También ha resaltado la situación de sequía existente y ve necesario un plan hidrológico nacional basado en criterios científicos y “no partidista”.
En nombre de Por Andalucía, su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, tras señalar las grandes cifras del sector primario andaluz, con 250.000 familias al frente, ha alertado de que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y la actividad pesquera es “cada vez más baja” incluso “llegando a trabajar a pérdidas”.
“Están haciendo un enorme sacrificio y no da para vivir”, ha insistido Delgado, idea que ha unido a la falta del relevo generacional por falta de posibilidades de futuro para los jóvenes. Ante esta “problemática” situación, ha nombrado la Ley de Cadena Agroalimentaria aprobada en el Congreso y ha pedido a la comunidad que se responsabilice de la parte que le toca desarrollar.
Por último, teniendo en cuenta que el grupo mixto de Adelante Andalucía no ha comparecido, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha dado por cerrado que “vamos a perder 500 millones de euros” de seguir por el camino actual de la PAC, pero ha animado al Gobierno central a “rectificar” y a tener en cuenta las alegaciones presentadas por Andalucía.
Sobre el agua, ha enumerado las decisiones tomadas en la anterior legislatura con el Pacto por el Agua como hito y dos decretos de sequía. También ha señalado la colaboración público-privada y que “da sarpullidos” al ala izquierda del Parlamento.
- Te recomendamos -