VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha advertido de que “la chispa puede explotar en cualquier momento” y movilizaciones como las de Cádiz extenderse a todo el territorio nacional si no se suben los salarios y “espera” y “desea” que la CEOE se siente y aborde la negociación colectiva.
Hoya se ha expresado así momentos antes de participar en las jornadas ‘EBEP, 14 años. Balance, desarrollo y actualización’ en referencia a las movilizaciones que se a lo largo de octubre y noviembre van a convocar UGT y CCOO para exigir a la CEOE que se siente para buscar un acuerdo de negociación colectiva.
El responsable sindical ha expresado este deseo de que la patronal negocie, pero ha avisado de que están “muy condicionados” por una situación interna ante las elecciones que se prevén en noviembre en la CEOE.
Sin embargo, considera que con una inflación al 10,5 por ciento y una subida salarial de en torno al 2,6 puede generar unos “problemas muy importantes” en los centros de trabajo y en la sociedad.
“La chispa puede explotar en cualquier momento, ya vimos las movilizaciones tan importantes que se dieron en Cádiz, pero eso se puede producir a lo largo de todo el territorio nacional”, ha advertido el responsable de UGT, quien ha insistido en que “hay que subir salarios”.
Asimismo, ha apuntado que es una necesidad para España, “un país de pymes, un país de consumo interno”, que si se retrae va a suponer que se pierdan “muchísimos puestos de trabajo y muchísimas empresas”.
JORNADAS
Además de anunciar a los participantes en las jornadas, unas 60 personas, la celebración de las movilizaciones se han abordado cuestiones relacionadas con la negociación colectiva en el marco de la Federación de Servicios Públicos y señalar las dificultades que se están viendo este año en esa negociación porque hay sectores “importantísimos” en los que en próximos meses se van a producir procesos de negociación colectiva importantes para la ciudadanía y sobre todo para los trabajadores de los servicios públicos.
De la misma forma, ha hecho un análisis global de lo que ha supuesto la última reforma laboral después de seis meses transcurridos y un balance que considera “muy positivo” porque se ha conseguido “equilibrar” la negociación colectiva, que ha afirmado que “quedó absolutamente desequilibrada en el 2012 con la reforma del señor Rajoy”.
Así, ha señalado como algunos de los logros la recuperación del convenio sectorial sobre el de empresa para que no pudieran hacer los convenios que ellos llamaban “de cuñados”, pero también se ha vuelto a contemplar la ultraactividad, que les dejaba en una situación de “indefensión” cada vez que tenían que negociar porque, ante la falta de acuerdo, decaían todos los derechos de ese convenio.
“Hemos conseguido modificar los contratos formativos para que el acceso de nuestros hijos al mundo laboral sea un acceso sereno, tranquilo y protegido, hemos recortado de manera muy importante la temporalidad en nuestro país, hoy uno de cada dos contratos son fijos, son estables. Hasta la reforma laboral era uno de cada diez”, ha explicado.
Además, cree que otro logro ha sido que en la subcontratación “se acabe la ley de la selva” y que tengan “a las subcontratas y a la subcontrata de la subcontrata” en condiciones “absolutamente deplorables” de derechos y de condiciones por la vía de las empresas multiservicios. “Hoy las empresas subcontratistas tienen que aplicar el convenio de la actividad que realizan”, ha recordado.
Hoya también ha destacado el hecho de que haya sido pactada, acordada con consenso y que esté siendo “muy valorada” no solamente en España, sino fuera del país.
Por otra parte, el responsable de UGT ha recordado algunas de las reivindicaciones del sindicato como la exigencia al Gobierno de una subida del salario mínimo interprofesional “para proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad, que son los que menos ganan” y que éste se sitúe en 1.100 euros, que consideran “el mínimo” que se puede exigir en este momento con una inflación “desbocada” del 10,5 por ciento.
- Te recomendamos -