MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Fundación Microfinanzas BBVA ha presentado en el foro sobre digitalización de la ONU’ Partner2Connect’ sus proyectos para acercar la tecnología a personas desfavorecidas de América Latina.
Esta fundación de BBVA ha sido la única entidad española que ha intervenido en este foro de conectividad y digitalización organizado en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Durante su intervención, la directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la fundación, Gabriela Eguidazu, ha explicado la evolución que ha dado su entidad en sus 15 años de actividad a su modelo de uso de nuevas tecnologías para que los casi tres millones de personas con pocos recursos a los que atiende en América Latina no se queden atrás. Lo ha hecho llegando a emprendedores en zonas rurales, remotas o excluidas, para acercar los servicios financieros a los más vulnerables y llevar la digitalización a las zonas de más difícil acceso.
Con ellos, la fundación ha diseñado canales digitales que les ahorran tiempo y dinero: una app propia (que funciona incluso ‘offline’), un chat en el móvil desde el que pueden pagar y consultar sus operaciones o biometría facial para firmar documentos.
Al cierre de 2021, 392.616 emprendedores ya hacían sus gestiones a través de la app o de la web. Además, en lo que va de año, más de 500.000 personas han recibido capacitación en las entidades de la fundación (más de 236.000 en formato virtual o híbrido), la mayoría mujeres.
La Fundación Microfinanzas BBVA ha vuelto a ser reconocida en 2022 como la fundación líder en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, según los informes de la OCDE.
UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Los participantes en el encuentro internacional han coincidido en señalar que la prioridad en estos momentos de incertidumbre es, además de lograr la conectividad universal, pasar de una conectividad básica a una más efectiva.
Un tercio de la población mundial aún no está conectada Internet, a pesar del fuerte aumento de los últimos años
La digitalización y la innovación tecnológica serán claves para que la sociedad avance en un mundo más inclusivo y sostenible. Sin embargo, según los datos que acaba de publicar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información, 2.700 millones de personas en el mundo, una de cada tres, todavía no están conectadas y la mayoría vive en países en desarrollo.
A pesar de que la pandemia aumentó el número de usuarios, el fuerte crecimiento no seguirá ininterrumpidamente y la UIT dice que para que todo el mundo esté conectado en 2030, hay que impulsar las habilidades digitales e invertir en infraestructuras.
Para alcanzar este objetivo, Partner2Connect hace un llamamiento a las alianzas para mejorar la calidad y velocidad de la conexión, el coste, la falta de habilidades digitales, o las barreras lingüísticas.
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) tiene entre sus prioridades la digitalización de los segmentos más vulnerables, para garantizar la inclusión digital. El pasado mes de junio se unió a la Coalición Digital Partner2Connect, la alianza global lanzada por la UIT y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología.
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