MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo celebrará este viernes en Málaga el acto de entrega de los Premios Consumópolis’17, concurso que, bajo el lema ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’, ha contado con la participación de un millar de estudiantes de enseñanzas Primaria y Secundaria de centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza, agrupados en 170 equipos.
Será el director general de Consumo, José Agustín González, el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes y coordinadores –pertenecientes al equipo docente– que han participado, y de entregar los premios a los tres equipos ganadores de la fase autonómica. Estos, se han clasificado para la fase nacional, organizada por el Ministerio de Consumo, donde se medirán a los equipos ganadores de cada comunidad autónoma de España, además de Ceuta y Melilla.
Consumópolis, destaca González, es un “concurso escolar que tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar de una forma lúdica al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, conscientes, informadas, críticas, saludables, solidarias y respetuosas con nuestro entorno medioambiental”.
Los premios de la fase autonómica han sido para el equipo ‘Econsumidores’, de quinto y sexto de Primaria del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce (Almería), coordinado por la profesora Dolores Tapia; el equipo ‘Reflexiona’, de primero y segundo de ESO del colegio Nuestra Señora de la Victoria (Málaga), coordinado por el profesor Alejandro Bailén Artacho; y para el equipo ‘Molletes’, de tercero y cuarto de ESO o Formación Profesional Básica del IES Camilo José Cela, en Campillos (Málaga).
Al respecto, González ha destacado el “gran nivel mostrado por todos los equipos participantes en Consumópolis, así como la implicación que han tenido las alumnas y los alumnos y el profesorado que ha coordinado cada equipo, sabiendo plasmar los importantes objetivos del concurso”; esfuerzo que se verá reconocido en el acto de este viernes 23 de septiembre en Málaga.
Consumópolis, a través de juegos, favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable. En concreto, los equipos de cada centro educativo han tenido que completar el recorrido ‘on line’ por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diferentes pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, y posteriormente han realizado una presentación informática relacionada con las diferentes temáticas del certamen.
Con el lema ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’, el concurso ha puesto el énfasis en el fomento de los hábitos de consumo responsable y, en especial, del relacionado con el fomento de la economía circular y el comercio de proximidad, la reducción de la huella ecológica y la necesaria tendencia a la reutilización de los bienes de consumo en consonancia con los objetivos de la UE para el año 2050.
Este baúl didáctico abarca temáticas como la alimentación y el desperdicio de alimentos, el transporte, el ahorro energético, el comercio justo, el reciclaje, las pilas y baterías, las fuentes de energía, el consumo de agua en el hogar, así como temáticas del ámbito de las nuevas tecnologías como internet, dispositivos y pantallas, smartphones o redes sociales.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder vía telefónica o a través de su página web y perfiles oficiales de Twitter, Facebook e Instagram.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
- Te recomendamos -