La consejera de Sanidad comparte la conveniencia de desarrollar al máximo el potencial profesional de las matronas, a través del desarrollo de sus competencias profesionales.
De esta forma, Luisa Real ha trasladado todo su apoyo a las matronas que hoy se dan cita en el XIX Congreso Nacional de la Asociación de Matronas y II Congreso Autonómico de la Asociación Cántabra que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y que la titular de Sanidad ha inaugurado.
Real se suma así al importante reto que afrontan las matronas y que será abordado en el Congreso como es el desarrollo de todo su potencial profesional basado en su formación, competencias y capacitación para abordar el mejor cuidado de las mujeres.
Además, ha dicho la titular de Sanidad, el ámbito de desarrollo profesional de las matronas no se puede reducir al control y seguimiento del embarazo, parto, nacimiento y puerperio, la parte de su trabajo “más socialmente conocida”, sino que se debe extender a todo el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer”, y “al seguimiento de la mujer en todas sus etapas vitales”.
Real ha recordado que la especialidad de matrona fue la primera especialidad de enfermería reconocida en España y es “una especialidad muy valorada, prestigiada y prestigiosa” por la población en general y, es especial por las mujeres. Un prestigio que la consejera ha atribuido a su “capacidad de adaptación a las necesidades sociales y sanitarias de las mujeres en cada momento”.
Por eso, Real ha aprovechado su intervención para realizar un reconocimiento expreso a “la importante labor que desarrollan estas profesionales en el sistema sanitario”.
Junto a la consejera han participado en la sesión la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la presidenta de la Asociación Española de Matronas, Rosa María Plata; la presidenta emérita y fundadora de la Asociación Española de Matronas, María Ángeles Rodríguez Rozalén; y la presidenta de la Asociación Cántabra de Matronas, María Teresa Gil.
Programa científico
Los congresos, que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo sábado pretenden abordar diversos temas de actualidad que afectan a la profesión de matrona. Además, en ellos, se reflexionará sobre los principales retos a los que se enfrenta el colectivo durante los próximos años como el relevo generacional acelerado, las dificultades para el pleno desarrollo de las competencias o la necesidad de desarrollar un marco normativo acorde con el nuevo paradigma profesional.
- Te recomendamos -