BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Euskadi ha superado en los primeros ocho meses del año en un 8,5% las cifras de visitantes de 2019, ante de la pandemia de la Covid-19. De los 2,6 millones de turistas que han llegado hasta el pasado mes, el 43% lo ha hecho a Bizkaia, el 41% a Gipuzkoa y el 16% a Álava.
Gipuzkoa ha sido el territorio que primero ha remontado, casi desde comienzos de año, y a Bizkaia le ha costado un poco más, pero de cara a verano el turismo en Bizkaia se ha incrementado notablemente. En el mes de agosto el crecimiento en Bizkaia ha sido de un 8,7% y en Bilbao de un 13,5% respecto a 2019.
Estos datos han sido dados este miércoles a conocer durante la presentación del programa piloto “Bizit Euskadi en transporte público”, cuyo objetivo es la promoción del destino turístico Euskadi Basque Country, de una manera sostenible, mediante el uso del transporte público, a cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, y las asociaciones de taxistas de la Villa.
En los meses de verano, en torno a un 52% de las personas que han visitado Euskadi son de procedencia nacional y un 48% de origen internacional. Contabilizando solo hoteles, el turismo internacional ha superado al nacional en el mes de julio, con un casi equilibrio del 50%.
El visitante nacional es preferentemente de Madrid, de la propia Euskadi, (en este caso solo están contabilizadas las personas que pernoctan en destinos diferentes a su localidad) y también de Cataluña y Andalucía.
Respecto a los visitantes internacionales, destacan Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Ya en los seis primeros meses se aprecian equilibrios similares a los de 2019, con un incremento de personas procedentes de Francia y de otras comunidades autónomas. Otros países, como EEUU, se acercan ya a cifras de 2019, sin alcanzarlas.
A su vez, fruto de acciones promocionales entre los mercados considerados como emergentes en turismo, Países Bajos ha incrementado en un 33% la llegada de personas de este territorio en estos siete primeros meses respecto al mismo periodo de 2019. También el número de personas que acude a Euskadi desde Portugal ha crecido un 17%. Este es un país donde se había detectado potencial de crecimiento y hacia el que se han orientado las campañas de Semana Santa y verano.
Además de la campaña de verano de promoción internacional “Bizit Euskadi” en los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Países Nórdicos, Bélgica, y Holanda desarrollada por el Gobierno Vasco, también se han puesto en marcha nuevas acciones de marketing con Turespaña y con las plataformas de comercialización turística Expedia y TripAdvisor.
Gracias a estas acciones, los destinos urbanos han conseguido mejores impactos en los canales digitales y han logrado tener una mayor presencia online. Así, según señalan los resultados provisionales de estas campañas, Expedia, por ejemplo, ha generado 10 millones de dólares en reservas brutas para Euskadi en 2022.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo considera “importante” seguir ahondando en la sensibilización de la ciudadanía para que vean el turismo como “motor de desarrollo económico y como una aportación cultural positiva”.
Según estudios recientes realizados por el Gobierno Vasco, el 97% de los vascos considera importante el turismo en el desarrollo económico y el empleo, y el 70% le otorga la categoría de “muy importante”. Además, un 84% considera el turismo como positivo para su vida. Y ante la pregunta de si le molestan los momentos puntuales de aglomeración turística en algún espacio de su municipio, solo un 10% contesta que sí.
Por su parte, un 90% de las personas que visitan el País Vasco valoran muy positivamente su paso por esta comunidad, y para casi un 40% supera sus expectativas. La tasa de recomendación es casi del 100%, y la tasa de fidelización muy alta. Actualmente el Departamento está trabajando en la elaboración de la Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030.
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