GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Popular ha pedido este miércoles a la Policía Local de Granada mayor celo a la hora de vigilar la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicletas por las aceras de la capital granadina, y ha hecho un llamamiento a los usuarios para que “respeten los espacios peatonales”.
En el marco de la Semana de la Movilidad el Grupo Popular, ha hecho un llamamiento a los usuarios de la bicicleta y los VMP o patinetes eléctricos, en una comparecencia junto con el vicepresidente de la asociación Granada al Pedal, Manuel Morante, y del tesorero Asociación por la Movilidad Ecología y Personal de Granada (Ampeg), Jesús Terrón.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha explicado que “nuestra ordenanza municipal, que se redactó y se aprobó en agosto de 2020 por unanimidad por parte del anterior equipo de gobierno del PP, es clara y regula la utilización de nuestros espacios públicos y, sobre todo, la utilización de las vías públicas, por peatones, bicicletas y VMP”.
El edil popular ha indicado que en esa ordenanza quedaba claro que “los espacios peatonales tales como aceras son para disfrute de los peatones, por lo que se creó una infraestructura de 75 kilómetros de carriles pacificados en las calzadas, dedicados con preferencia para el transporte público, taxis, bicicletas y VMP, donde hay un carril central reservado con carácter prioritario para estos patinetes y bicicletas”.
Al hilo, Díaz ha subrayado que “el lugar adecuado para que circulen los VMP es la calzada y en igualdad de condiciones que el resto de vehículos y medios de transporte, por tanto, además de hacer este llamamiento a sus usuarios, también pedimos más celo por parte de la Policía Local para controlar y vigilar que los espacios peatonales queden preferentemente para el uso de los peatones”.
Se trata, según el portavoz, de que no ocurra lo que “estamos viendo con frecuencia, que son espacios peatonales invadidos por bicicletas y VMP a velocidad no apropiada, poniendo en serio peligro a los peatones y la propia seguridad de los usuarios” de los patinetes eléctricos.
Así, ya que en la ordenanza municipal se contempla el compromiso del Ayuntamiento de hacer un censo de bicicletas y de VMP y “en el que nada se ha avanzado a lo largo de estos dos años, es muy importante también que se trabaje en este inventario para tener identificados a conductores y titulares de este tipo de vehículos, lo que es de mucha utilidad en caso de un posible robo”, ha solicitado Díaz al equipo de gobierno local, del PSOE.
En cuanto al anuncio de la entrada en funcionamiento en octubre de servicio de alquiler de 500 patinetes eléctricos bajo la fórmula del ‘sharing bike’, el portavoz popular reclama “información para conocer cómo se ha licitado el servicio”.
Por su parte, el vicepresidente del Granada al Pedal, Manuel Morante, ha animado a todos los usuarios de bicicleta, “que es un medio saludable y poco contaminante para desplazarse, a que dejen el espacio de las aceras para los peatones, porque las bicicletas tienen calzadas y diferentes vías para desplazarnos y las aceras con exclusivas para el peatón”.
El tesorero de la Ampeg, Jesús Terrón, se cuestiona “cómo irá con la nueva empresa que va a poner los patinetes” en cuanto al tema de seguridad, tanto para los usuarios como para los peatones y ha confiado en el buen hacer de los granadinos y “en que todo salga bien”.
- Te recomendamos -