Inicio España Los farmacéuticos destacan la labor de la farmacia como agente de transformación...

Los farmacéuticos destacan la labor de la farmacia como agente de transformación social

0

MADRID/SEVILLA, 21 (SERVIMEDIA)

Los farmacéuticos destacaron este miércoles el posicionamiento de la farmacia como agente de innovación y transformación social frente a la violencia de género, la soledad no deseada y la Agenda 2030, según se puso de manifiesto en el 22º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra estos días en Sevilla.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) celebró la mesa debate ‘Innovación Social y Farmacia’, que tuvo como objetivo determinar cómo los farmacéuticos pueden ser agentes de transformación social y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moderada por Carmelo Angulo, expresidente de Unicef y embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, esta mesa contó con la participación de la tesorera del Cgcof, Ana López-Casero; la jefa de servicio en la Unidad de Coordinación de Estudios y Apoyo Técnico de la Secretaría General del Imserso, Mercedes Gallego Angulo y la representante de la ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez Acosta.

Carmelo Angulo aseguró que “siempre he sentido que en la Farmacia había calor, cercanía e incluso amistad. 22.000 farmacias repartidas por todo el territorio, en el ámbito rural, en la costa, en los centros urbanos, detrás de las cuales hay casi 80.000 profesionales. Y algo que no se suele contar, pero que me resulta impactante, que se producen 80 millones de visitas al año”.

Por su parte, Ana López-Casero afirmó que “más allá de su papel sanitario y asistencial, la profesión farmacéutica puede convertirse en un foco de apoyo y aliado de gran valor para organizaciones y administraciones en la solución de problemáticas de enorme calado social”.

INNOVACIÓN SOCIAL

A esto añadió que “movidos por este propósito, desde el Consejo queremos impulsar la acción e innovación social en las actuaciones de la profesión farmacéutica y de sus profesionales, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la defensa del medio ambiente y la cooperación al desarrollo”.

Del mismo modo, tanto Mercedes Gallego Angulo como Violeta Domínguez Acosta coincidieron en que la profesión farmacéutica, y especialmente la Farmacia Comunitaria, con su red de más de 22.000 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional, son aliados indispensables en la lucha contra dos de las grandes lacras de nuestra sociedad: la soledad no deseada y la violencia de género.

Al finalizar la sesión, Domingo Ortega, ganador del primer premio ‘Farmacéuticos y ODS’, y Luis García Moreno, ganador del Premio ‘Responsabilidad Social’ de Chiesi, realizaron una breve presentación de sus proyectos.


- Te recomendamos -