López Miras: “¿No se sonroja cuando se están llenando los bolsillos del Gobierno con 22.000 millones por la inflación y no ayudan a nadie?”
CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha reprochado al presidente del Gobierno murciano que “todas sus ayudas son 20 miserables euros” que “se restan de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y van a suponer nuevos recortes en esta Región en Sanidad, Educación o Dependencia”.
“Si esa es su medida estrella, señor presiente, no esperará usted que le hagamos la ola”, ha zanjado Marín en referencia a las declaraciones de López Miras, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Región aprobará en su reunión de este jueves el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del IRPF en un 4,1%.
En la sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional, Marín ha preguntado a López Miras si el Gobierno murciano “va a adoptar alguna medida para ayudar a las familias y empresas de la Región en el actual contexto económico marcado por la inflación”.
Marín ha lamentado que la inflación regional “se sitúa ya en el 11%, casi un punto por encima de la media estatal”, y a ello se une “un mercado laboral muy estancado”. Y es que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), “el desempleo se redujo en España un 17,62% en el último año, mientras que, en la Región de Murcia, esa reducción fue apenas de un 6%, tres veces menos”, según la portavoz de Podemos. Además, ha criticado que la Región sufrió en agosto “la segunda mayor subida del paro de todo el país”.
“Con este panorama en la Región”, Marín ha preguntado a López Miras si él o su Gobierno tienen previsto aplicar alguna medida para “ayudar a las familias” de la Comunidad. Se ha referido a la reducción del Impuesto de la Renta anunciada por el Gobierno murciano y que, según reconoce el propio Ejecutivo murciano, “va a suponer un ahorro de unos 20 euros a cada contribuyente”.
Mientras tanto, ha celebrado que el Gobierno de España, con el apoyo de Podemos, “bonifica con 20 céntimos cada litro de combustible; rebaja un 30% los abonos del transporte público; sube un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ya perciben más de 40.000 familias en la Región; o aprueba una beca extraordinaria de 100 euros al mes para todos los estudiantes mayores de 16 años”.
Ha remarcado que el plan de choque del Gobierno central “supone una inversión de 30.000 millones de euros” mientras que la reducción del tramo autonómico del IRPF “beneficia a las rentas más altas y supone una inversión de 12 millones de euros”, pero ha lamentado que no hay “ninguna ayuda directa a estudiantes, jubilados o trabajadores”.
“La gente de la Región no quiere más recortes, pero tampoco quiere sus limosnas, señor presidente”, según Marín, quien ha invitado a López Miras a “elevar la reducción del precio del transporte a un 50% como ya se ha hecho en otras regiones; a que saque ayudas directas a los sectores que peor lo están pasando; que bonifique la gasolina con otros 20 céntimos adicionales; que suba las becas a nuestros estudiantes; y baje el precio de las matrículas”.
“INFLACIÓN QUE ES INCAPAZ DE CONTROLAR SÁNCHEZ Y PODEMOS”
El presidente del Gobierno regional ha criticado que todo lo que ha dicho Marín “es mentira”. Así, ha afirmado que entendería la pregunta de Marín “si en todas las comunidades estuviera controlada la inflación y las familias no lo estuvieran pasando mal”.
Sin embargo, “tal y como está España”, cree que Marín tendría que haber preguntado si el Ejecutivo murciano va a adoptar alguna medida para ayudar a las familias de la Región “en el actual contexto económico marcado por la inflación que es incapaz de controlar el señor Pedro Sánchez y Podemos”.
López Miras se ha preguntado retóricamente si los 53 millones de euros “del rescate a Plus Ultra” iban a ir a Sanidad o no. “¿Un 7% de la inflación es mucho o poco, o no hay inflación?”, según López Miras, quien ha recordado que, antes de la guerra en Ucrania, la inflación en España “estaba en el 7%”.
Además, ha señalado que “han tenido que venir autónomos y pequeños empresarios de gasolineras diciendo que tienen que cerrar por cómo ha articulado el Gobierno central los 20 céntimos de ayudas” y el Ejecutivo murciano ha tenido que poner ocho millones de préstamo “para que puedan pagar y no cierren”.
En cuanto al IMV, ha preguntado a Marín “si sabe cuántas personas lo necesitan y no lo están cobrando”. “¿Se está riendo de la gente?”, ha señalado López Miras, quien cree que a Marín le debería “sonrojar” hablar de medidas a adoptar frente a la inflación cuando el Gobierno de Podemos “ha aprobado 26 subidas de impuestos en tres años”.
“¿No se sonroja usted cuando se están llenando los bolsillos del Gobierno con 22.000 millones de euros por la inflación y no ayudan a nadie?”, ha remarcado. Mientras tanto, ha celebrado que en la Región se están “bajando impuestos; eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones; con programas de gratuidad de libros de texto con más de seis millones de euros”.
También ha citado los “más de cuatro millones de euros de ayudas para comedor escolar; los más de 3,5 millones de euros para escolarizar a todos los niños de cero a tres años; o las bonificaciones a las ayudas a la movilidad”. Por ejemplo, ha criticado que en la Región no se puede bonificar el transporte a las cercanías porque el Gobierno central “nos ha dejado con cero trenes de cercanías”.
También se ha referido a las “ayudas de 450 euros para pagar el alquiler y los más de 200 euros para suministros básicos; los 17 millones de euros; los más de 2,5 millones de euros para ayudar a las familias en sus necesidades básicas; y las políticas de impuestos bajos”. Todo ello, añade, “por no hablar de la infrafinanciación autonómica de la que el Gobierno de Podemos también es responsable”.
PARQUE REGIONAL
Finalmente, Marín ha celebrado ver a López Miras en la Asamblea y “comprobar que está bien” porque este miércoles por la mañana se había quedado “preocupada” al ver que “ha salido corriendo justo cuando se votaba la proposición de ley para la declaración del parque regional del Mar Menor”.
“Quiero pensar que lo hacía por un motivo de fuerza mayor y no para que no tuviéramos su foto votando en contra de una medida que, según el CEMOP, apoya el 92% de la población de la Región”, ha señalado.
- Te recomendamos -