PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, ha valorado la aprobación final este miércoles en el Senado, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, de la ponencia de estudio sobre la insularidad de Baleares y Canarias y la situación de las ciudades periféricas de Melilla y Ceuta. Sin embargo, ha subrayado, en un comunicado, que la “xenofobia de la derecha ha roto el consenso”.
Una ponencia, generada a raíz de la negativa del portavoz del PSOE en el Senado, Tontxu Rodríguez, de aceptar una comisión de insularidad en febrero de 2020, que se ha llevado a cabo durante dos años hasta el pasado junio, con 14 sesiones y la participación de 64 ponentes.
Vidal ha experimentado “una notable sensación agridulce” pese a que el documento aprobado es “interesante y lleva en muchos aspectos el sello de MÉS per Mallorca” ya que “sin la presión ecosoberanista” hubiera quedado un documento final “extremadamente aguado por la tibieza” de PP y PSOE.
El senador de MÉS ha recordado que su tarea ha posibilitado que el texto final de la ponencia recoja “las reivindicaciones del REIB y la financiación justo atendiendo a los indicadores económicos por el coste de vida” y el “senador propio por Formentera”, así como propuestas ambientales como los convenios hidráulicos o contra las especies invasoras”.
También ha señalado propuestas sobre transporte y movilidad en relación a “la cogestión aeroportuaria en Palma, el apoyo a las ayudas por el régimen de mínimos en mercancías, las OSP por Menorca e Ibiza y convenios de ferrocarril que posibiliten el Tren de Llevant” o propuestas sobre políticas sociales para “fortalecer la lengua catalana como herramienta de cohesión civil en Baleares” así como “infraestructuras decentes para una correcta acogida de población migrada y refugiada”.
En este sentido, Vidal se ha mostrado “escandalizado” por “la obsesión enfermiza y xenófoba” de Vox y el PP con la cuestión del recibimiento de migrantes que ha “roto el amplio consenso existente respecto a la insularidad dentro de la sociedad balear”.
Vidal ha destacado que, una vez pasada la ponencia, “lo que hace falta es que los grandes partidos estatales actúen” y que “sean coherentes para hacer de la insularidad un aspecto central de la agenda política en España sino habremos perdido dos años”.
- Te recomendamos -