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González (PP) aventura que será su partido quien ponga en marcha la Zalia

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“Solo hay deuda y pérdidas generadas todos los años”, advierte el diputado regional

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha avanzado este miércoles que este próximo jueves su grupo parlamentario, en el Pleno de la Junta General del Principado, votará a favor de la ley que autoriza al Principado a adquirir una posición mayoritaria en la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) para contribuir a desbloquear este proyecto.

Eso sí, ha advertido de que no quieren que se instrumentalice el voto del PP, a lo que ha exigido conocer el plan de viabilidad que compromete contratos y empresas, sin el que cree que “no habrá nada que hacer”.

Así lo ha indicado, el también diputado regional, en su visita a la Zalia, en la que ha estado acompañado, además de otros miembros del PP, por el presidente de la AVV San Andrés de los Tacones, Bryan Calvo.

A mayores, ha augurado que será un Gobierno del Partido quien pondrá en marcha la Zalia. Una infraestructura que, según él, creará miles de puestos de trabajo, atraerá a empresas que facturarán millones de euros, “y los vecinos de San Andrés de los Tacones podrán recuperar su vida con normalidad”, ha apostillado.

“O lo hacemos ahora o perderemos el tren de la Zalia para muchos años”, ha alertado el dirigente local ‘popular’, quien ha incidido en que los vecinos de San Andrés de los Tacones, que viven en la zona, carecen de servicios públicos.

González, asimismo, ha recordado que “el presidente regional, Adrián Barbón, y la alcaldesa, Ana González, aseguraron al inicio del mandato que en la presente legislatura veríamos la Zalia funcionando”.

Con relación a ello, ha recalcado que la realidad es que a día de hoy “no han hecho nada, todo sigue igual”, ha apostillado. “No hay ni inversiones del Principado, ni europeas, ni plan de viabilidad”, ha sostenido el presidente del PP gijonés, quien ha lamentado que “solo hay deuda y pérdidas generadas todos los años”.

Por este motivo, ha recalcado que se llevan muchos años “perdidos”, y, por tanto, miles de empleos estables que no han podido generarse en Gijón y Asturias, además del dinero “perdido” hasta ahora, según él.

“Hablamos de pérdidas anuales superiores a los seis millones de euros, hablamos de una deuda acumulada que supera los 130 millones de euros, y hablamos de inversiones pendientes para ponerla en pleno funcionamiento de, al menos, 375 millones de euros”, ha remarcado.

González ha contrapuesto la situación con la zona logística de Huelva, iniciada mucho después que la gijonesa y con un tamaño mucho menor, pero que, según él, ya está apuntando a un valor añadido bruto cercano a los 100 millones de euros, y a los 2.000 empleos.

“La Zalia sin estación intermodal de mercancías, no tiene ningún sentido, y peligra porque el Gobierno central de Pedro Sánchez ha dejado de apostar por la red ferroviaria asturiana”, ha considerado.

Asimismo, ha incidido en que con la posible aprobación este jueves de la citada Ley, el PP reclama un plan económico de financiación de todas las actuaciones pendientes y poner en el mercado las parcelas cuanto antes, para poder empezar a comercializarlas, atrayendo inversión privada.

En otro orden de temas, preguntado por la candidatura regional del PP, González se ha remitido a declaraciones pasadas y ha insistido en que compete a la Dirección nacional resolverlo.


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