Galardonado con el premio Protagonista del Motor 2021 Galería de ‘El Mundo’
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha solicitado tanto al mundo empresarial como a los partidos políticos que tomen decisiones “ahora” que tendrán impacto en los próximos diez años, al tiempo que ha animado a ser “generosos y no cortoplacistas” en este entorno de incertidumbre y de transformación que vive el sector del automóvil.
El directivo, que ha sido reconocido con el premio Protagonista del Motor 2021 Galería de ‘El Mundo’, ha indicado durante la entrega del galardón que el entorno actual “no es sencillo para nadie”, en especial para la industria del automóvil, que se enfrenta a retos como el Covid, la falta de semiconductores, la guerra de Ucrania o el aumento de los precios de la energía y de las materias primas.
Así, ha calificado este momento como “clave”, en plena transformación del país, por lo que ha manifestado su ambición de convertir a España en un ‘hub’ del vehículo eléctrico en Europa y que dé el “gran salto a la electrificación”.
“Hoy lo único cierto es que todo es incierto y nos tenemos que acostumbrar a esta volatilidad, pero soy una persona optimista y veo las crisis como oportunidades”, ha afirmado el directivo, que ha apuntado que ahora es el momento de arriesgarse y de poner en marcha proyectos innovadores.
En este sentido, ha recordado la inversión de 10.000 millones de euros anunciada por parte del grupo Volkswagen “para impulsar la electrificación de España”, lo que supondría “la mayor inversión industrial en la historia de este país” y pone de manifiesto la apuesta del consorcio alemán con España.
PRONTA RESOLUCIÓN DEL PERTE
Por este motivo, ha señalado que España “no puede perder este tren” y ha afirmado que esperan en su empresa que la resolución final del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) “llegue pronto” para que estos proyectos “sean una realidad”.
“Es una gran oportunidad para Seat y para toda la industria española del automóvil, un sector estratégico para nuestra economía, ya que genera el 10% del PIB y dos millones de empleos en España. Y es nuestra responsabilidad mantener estos dos millones de empleos”, ha asegurado Griffiths.
Por otro lado, el directivo también ha subrayado el “éxito” de la marca Cupra, lanzada en 2018, que nació con el objetivo de ser una firma “disruptiva”. Así, ha destacado que la intención con Cupra es demostrar que el coche eléctrico no tiene por qué ser aburrido.
El presidente de la compañía ha apuntado que en cuatro años Cupra ha superado los 200.000 vehículos vendidos. “Nuestro objetivo es vender 500.000 coches al año y crecer globalmente en nuevos mercados, como Australia, donde llegamos a principios de verano”, ha añadido.
RECONOCIMIENTO DE ‘EL MUNDO’
Griffiths ha hecho estas declaraciones al recoger el galardón Protagonista del Motor 2021 Galería de ‘El Mundo’, que reconoce a los grandes directivos de la industria de la automoción que han destacado por su labor profesional.
El presidente de Seat y Cupra, nacido en Dukinfield (Reino Unido) y con nacionalidad alemana desde 2016, cursó sus estudios de Management Internacional y de alemán en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y empezó a trabajar en Audi a finales de los años 80.
Tras trabajar dos años en Seat, entre 1991 y 1993, regresó a la marca alemana, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial en diferentes mercados. En 2016, fue nombrado vicepresidente comercial de Seat y además fue uno de los fundadores de la marca Cupra.
Griffiths se une de esta forma a la galería de Protagonistas del Motor de ‘El Mundo’, que está formada por personajes ilustres del sector como Carlos Ghosn, Sergio Marchionne, Alan Mullaly, Martin Winterkorn, José Vicente de los Mozos, José Muñoz, Francisco Javier García Sanz, Luca de Meo o Dieter Zestche, entre otros.
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