VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
La literatura y el vino se unen desde este miércoles y hasta el domingo en una nueva edición de Blacklladolid, una cita que repite en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid) tras celebrarse por vez primera el año pasado como un homenaje a las letras por parte de autores y lectores.
Los dos impulsores de esta actividad, los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a este segundo Blacklladolid en un acto en el que también han participado los autores Juan Gómez-Jurado y Elísabet Benavent, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
Dicho acto ha consistido en el despliegue de una gran pancarta que ha cubierto uno de los muros del castillo, así como la preparación de una cápsula del tiempo que quedará oculta en algún lugar por determinar de la fortaleza, a fin de recordar con objetos donados por los distintos mecenas la celebración de esta segunda edición del certamen.
Junto a la bandera provincial aportada por la Diputación –el “gran paraguas” de Blacklladolid, como ha reconocido Pérez Gellida–, la cápsula incluye un corcho y sacacorchos entregado por Bodegas Emina, dos bolígrafos de Cuatro Rayas y Caja Rural de Zamora, una ilustración facilitada por Dehesa de los Canónigos, un pisapapeles de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y un llavero del Ayuntamiento de Fuensaldaña.
El propio autor de ‘Memento mori’ –cuya versión audiovisual se está rodando estos días en Valladolid– ha sido quien ha introducido los objetos en la cápsula, tras lo que ha tomado la palabra Dolores Redondo para defender el objetivo de Blacklladolid de “honrar la literatura a través de las personas que respetan”, como son “todos y cada uno” de los escritores que participan en el festival.
“No hay amor sin admiración”, ha parafraseado Redondo a Almudena Grandes para subrayar el amor de los organizadores por la literatura, para recordar a continuación que el espíritu de Blacklladolid es vincular las letras a un elemento diferente cada año, en este caso el vino o, en su primera edición, la criminología, elementos con los que los escritores puedan incrementar sus conocimientos y aplicarlos en su actividad, ha explicado.
“UNIDOS A LOS LIBROS”
Por su parte, Juan Gómez Jurado ha subrayado que los libros “unen a autores y lectores”, mientras que lo autores están unidos entre sí por su amor “a los libros, los lectores y las historias” que comparten, en tanto que Elísabet Benavent ha agradecido la invitación para participar este año y el anterior, al tiempo que ha augurado una “larga vida” a esta iniciativa.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado que se trata de un “día de fiesta” para la provincia con el arranque de un evento que nació “hace 15 meses” con el objetivo de “consolidarse” en el tiempo, si bien ha admitido que no esperaba lograr tal aceptación “en sólo dos años”.
Un éxito que Íscar ha achacado tanto a la “apuesta firme” por parte de la institución provincial –que lleva la cultura “en su ADN”– como al trabajo del equipo liderado por Pérez Gellida y Redondo.
Tras la celebración de este acto en el exterior del castillo, Santiago Rivas y Blue Jeans darán inicio este miércoles a las 17.30 horas a las actividades literarias de Blacklladolid 2022, que se prolongarán hasta el próximo domingo.
Así, César Saldaña y Eloy Moreno compartirán escenario el jueves 22, mientras Ferran Centelles y María Oruña harán lo propio el viernes 23, en ambos casos a las 17.30 horas.
El sábado 24, por su parte, Luis Gutiérrez y Santiago Posteguillo estarán de 11.00 a 13.30 horas, mientras Arturo Pérez-Reverte, Jorge Fernández Díaz y Miguel de Lucas participarán de 17.30 a 20.00 horas.
Almudena Alberca, Amaya Arzuaga y Cristina Forner acompañarán el domingo 25 (de 11.00 a 13.30 horas) a Julia Navarro y Dolores Redondo en la última jornada de este segundo Blacklladolid que por primera vez podrá celebrarse de forma totalmente presencial y sin las limitaciones que la pandemia impuso en su primera edición.
- Te recomendamos -