MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami (Estados Unidos), vigila una onda tropical que se desplaza desde el interior del continente africano hacia su costa occidental y que podría convertirse en ciclón tropical en su recorrido hacia el norte y en dirección a Canarias.
Ese sistema de características tropicales “se moverá sobre aguas oceánicas en los próximos días en dirección al norte y en su trayecto encontrará condiciones favorables para su intensificación”, según apuntó este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.
Así, Del Campo precisó que hay “un 50% de probabilidades de que ese sistema se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días”.
La predicción de este tipo de sistemas tropicales y su trayectoria está sujeta a muchas incertidumbres. Está previsto que esa onda se desplace hacia el norte en aguas atlánticas en paralelo a la costa africana. “Todavía no se puede determinar en qué grado afectará al archipiélago canario”, subrayó Del Campo.
Con los últimos pronósticos en la mano, Del Campo consideró “probable que las bandas nubosas asociadas a ese posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas, especialmente en las islas occidentales y en Gran Canaria”, y esas precipitaciones podrían ser localmente intensas. También es posible que puedan dar lugar a rachas de viento muy fuerte en las cumbres.
TIEMPO OTOÑAL
Por otro lado, Del Campo apuntó que esta tarde se esperan tormentas fuertes en el centro, la mitad sur y el área mediterránea, donde podrían acumularse entre 15 y 20 litros por metro cuadrado de lluvia.
Los acumulados de precipitación podrían oscilar entre 30 y 35 litros por metro cuadrado en zonas de la Comunidad Valenciana y el oeste de Baleares, lo cual podría dar lugar a inundaciones. En esos lugares, las tormentas podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo.
El verano astronómico se despedirá este jueves con una situación inestable en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde se esperan chubascos localmente fuertes o muy fuertes.
El otoño astronómico se estrenará este viernes con tormentas intensas en la mitad norte peninsular, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
En cuanto al fin de semana, continuarán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular, lo que irá acompañado de un acusado descenso de las temperaturas. “El otoño comenzará el viernes precisamente con tintes otoñales”, concluyó Del Campo.
- Te recomendamos -