Urgen al Gobierno de España un estudio para valorar la viabilidad de la “reapertura y/o actualización” de las centrales nucleares existentes
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y Vox, que sustentan al Gobierno de Castilla y León, han acordado este miércoles con sus votos mayoritarios instar a la Junta a elaborar un estudio sobre la “idoneidad” del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear en el que se tengan en cuenta “si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura y/o actualización de las existentes con la actual legislación fiscal y de otra índole”.
A esto añaden la posibilidad de analizar qué cambios legislativos se deben realizar para hacer “legalmente posible” la explotación de la energía nuclear y cuáles son los cambios necesarios en materia fiscal para hacer “económicamente viable” la explotación de la energía nuclear en España.
Este es el primer punto de la “autoenmienda” del Grupo Parlamentario Vox justificada por “mejora técnica” a su PNL sobre la viabilidad de la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, en la que los procuradores de PP y Vox manifestan su “disposición favorable” a que se pueda reabrir esta central “si se presenta un proyecto técnica y económicamente viable”, para lo que instan a la Junta elaborar ese estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear, reactores SMR.
La propuesta de resolución aprobada hoy en las Cortes –han votado a favor PP y Vox, se han abstenido UPL, Soria ¡Ya! y Por Ávila y el resto ha votado en contra– incluye un segundo punto para requerir al Gobierno de España la realización de un estudio técnico “con carácter de urgencia” para valorar la viabilidad de la “reapertura y/o actualización de las centrales nucleares existentes”, como complemento al mix energético del resto de fuentes de energía con el objetivo de fortalecer la soberanía energética de España por el que aboga Vox.
La “autoenmienda” de los de Santiago Abascal ha sido aceptada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, que ha asumido también una enmienda de sustitución del PP a un tercer punto pero ha rechazado la petición de retirada de los cambios por de los grupos en la oposición, que consideraban que con la autoenmienda se había “alterado sustancialmente” el espíritu de la PNL inicial.
“Dicen que saben bien de lo que hablan y acaban de cambiar la propuesta entera”, ha ironizado en concreto el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, tras el “inaudito” cambio de la propuesta de resolución de Vox que ha tildado de “absurdez”.
“¿Por qué en el Valle de Tobalina y no en Madrid donde también podían hacerla?”, se ha preguntado el liberal que, en un momento de su intervención, ha tenido que rogar “un poquito de neutralidad” por parte del presidente de las Cortes, en un reproche a que no interviniese ayer cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, le llamó “imbécil”.
“Claro que sabemos que una central no es un reactor. Lo que hemos puesto –en la PNL– lo hemos puesto con conocimiento de causa”, ha respondido por su parte el procurador proponente, Ignacio Sicilia, que ha abogado por escuchar a las nuevas corrientes que apuestan por incluir la nuclear en el MIX energético por tratarse de una fuente de energía “fiable, constante, segura y económicamente viable”.
“Pragmatismo”, ha sentenciado para asegurar que Vox “conoce perfectamente” la situación de la central burgalesa para su propuesta de una central de nuevo diseño, no sólo para el Valle de Tobalina, ya que ha incluido a otros municipios de Castilla y León que puedan ser susceptibles de acoger reactores SMR.
Por parte del Grupo Popular, su viceportavoz, el procurador burgalés Ángel Ibáñez, ha recordado que los gobiernos de Juan Vicente Herrera abogaron “siempre” por mantener la actividad de la central nuclear sin poner “palos en las ruedas” y ha reprochado la “incoherencia” del PSOE “abrazado a la ideología” y al que ha responsabilizado de la “pena de muerte” del reactor burgalés.
No obstante, el burgalés ha reconocido “incertidumbres”, como una situación de desmantelamiento de la central burgalesa “de no retorno”, si bien ha abogado por apoyar la iniciativa de Vox para “hacer caso a la tecnología y no a la ideología”.
En este punto, ha propuesto instar al Gobierno de España a fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear “promoviendo la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes garantizando su seguridad, según los estándares del Consejo de Seguridad Nuclear, aprovechando las ventajas de la nueva consideración de la energía nuclear en Europa”, que también ha salido adelante.
Por parte del Grupo Socialista, el procurador Jesús Puente también ha ironizado sobre las “propuestas cambiantes” de Vox respecto a la reapertura de Garoña y ha tachado de “quimera” la posibilidad de reabrir o de reeditar la central burgalesa, tras diez años desconectada de la red eléctrica, en el deseo de los de Santiago Abascal de “volver a un pasado glorioso que nunca fue” y de “refugiarse en lo caduco, anclados en un buque melancólico”.
Puente ha recordado que el “chapucero” cierre de la central nuclear de Garoña se produjo con un Gobierno del PP y ha explicado además que la fase de desmantelamiento del reactor terminará en 2033, “una eternidad política en la que Vox puede que sea simplemente un mal recuerdo”, ha deseado.
“Ustedes de lo van a encargar a Pepe Gotera y Otilio”, ha ironizado Igea que ha cuestionado la “improvisación” de Vox al que ha advertido de que sus dos primeras propuestas son “imposibles” a lo que ha añadido sobre los reactores SMR que sólo hay uno en la Rusia de Putin.
Por su parte, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha parafraseado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, cuando afirmó que el debate sobre la reapertura de Garoña es “absurdo” si bien ha acusado a los ‘populares’ de “tragarse” sus principios para mantenerse en la poltrona y no molestar a sus socios de Gobierno a los que se ha referido como los “lobbistas de la energía nuclear” y de “lacayo” de la multinacional Berkeley. “Esta propuesta es basura tóxica”, ha sentenciado.
“Volver al pasado ya no es la solución”, ha aclarado por su parte el procurador de UPL José Ramón García que ha recordado la “peligrosidad” de la energía nuclear para rechazar la propuesta del Grupo Parlamentario Vox al mismo tiempo que ha apostado por crecer de forma diferente a través de las “energías de futuro”, en referencia a las renovables y a la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para desarrollar energías limpias.
“La transición energía ha sido de todo menos transición”, ha lamentado también el leonesista que ha recordado que la emergencia energética es “para ahora” y no para dentro de ocho años al mismo ha ironizado sobre los “alardeos” de la Junta de Castilla y León sobre que es exportadora de energía.
- Te recomendamos -