MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 44 por ciento del parque automovilístico español, lo que supone un total de 16,2 millones de vehículos, tienen más de quince años de antigüedad y el 66 por ciento (22,9 millones), más de una década, según el informe ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011-2020)’ de Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.
Entre las razones de que el parque automovilístico se haya quedado “obsoleto”, el informe apunta a la situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible “han lastrado gravemente las ventas de vehículos”.
De hecho, señala que las matriculaciones se han desplomado un 35% en los últimos 3 años, convirtiendo el parque español en “uno de los más antiguos” de los países del entorno, que, a cierre de 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años. Además, la evolución de la antigüedad de los vehículos españoles arroja “unas cifras preocupantes”, ya que el parque automovilístico es un 38% más antiguo que hace una década.
El estudio concluye que la falta de renovación de los coches supone “un grave desafío” para la seguridad vial. De hecho, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de quince años y el porcentaje de coches de más de quince años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total.
La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.
REBAJAR LA ANTIGÜEDAD A MENOS DE 10 AÑOS SALVARÍA 260 VIDAS
Además, el informe también trata de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico. Así, atendiendo a la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, afirma que si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los diez años, “se podrían salvar anualmente hasta 260 vidas”.
Las conclusiones de las pruebas en los circuitos demuestran que un buen mantenimiento “es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche”. No en vano, la distancia de detención de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.
En este sentido, los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.
El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente. En este sentido, el estudio subraya que, en los últimos diez años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a 497 euros, un 20% menos.
En los últimos cinco años, los defectos graves o muy graves en la ITV se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%). Esta tendencia se recrudece con la antigüedad, ya que, en la ITV, los coches de más de diez años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.
ENVEJECIMIENTO DESIGUAL POR CCAA
En 2020, la edad media de los vehículos españoles era de 13,1 años (13,5 en 2021), pero con “importantes diferencias” según las diferentes comunidades autónomas.
En este sentido, el estudio indica que el parque más antiguo se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).
En el lado opuesto, con una flota más nueva, se sitúa la Comunidad de Madrid, con una antigüedad sensiblemente inferior (10,4 años por vehículo), seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).
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