Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO DA SU APOYO A LA PROPUESTA DE NUEVA LEY...

EL PLENO DA SU APOYO A LA PROPUESTA DE NUEVA LEY ELECTORAL PRESENTADA EN LES CORTS

0

El Ayuntamiento redoblará esfuerzos para que el proyectado centro de salud de Malilla se ejecute cuanto antes.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado hoy su apoyo a la propuesta de nueva ley electoral presentada en les Corts Valencianes el pasado 14 de marzo por los partidos firmantes del Acuerdo del Botànic. Lo ha hecho a través de una moción suscrita por los portavoces de los grupos municipales Compromís, Pere Fuset; grupo municipal Socialista, Sandra Gómez, y grupo Municipal València en Comú, María Oliver, sobre una reforma que incluye la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, la paridad de género en todas las candidaturas, las listas desbloqueadas y el voto preferencial, la paridad en la composición de la Junta Electoral Valenciana, un nuevo régimen de incompatibilidades, la celebración de primarias abiertas, los debates obligatorios, la distribución proporcional de espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación y las garantías para facilitar el voto de las personas residentes en el extranjero.«Vamos a hablar de democracia y de una ley electoral que es la más participativa de toda España», ha afirmado Pere Fuset en la defensa de esta moción. «Es el momento de demostrar que queremos una democracia de ciudadanos y ciudadanas, que queremos más y mejor democracia». En su segundo turno de intervención, Fuset ha acusado a Ciudadanos de «haberse convertido en un partido impermeable», y ha recordado que partidos que se opusieron a la reforma de la ley electoral, como UCD y Unión Valenciana, «se quedaron fuera»Manuel Camarasa, en representación de Ciudadanos, ha recordado que su partido ha apoyado la tramitación de esa ley en les Corts Valencianes, «y no nos oponemos a la modificación de la actual, pero si a una ley del tripartito». Ha pedido una «ley de todos los valencianos y valencianas, de mucho más calado, que no se quede en un trampantojo», pero ha afirmado que cualquier modificación «pasa por modificar antes el Estatuto de Autonomía». Este aspecto ha sido negado por el concejal Pere Fuset, que ha leído un párrafo del programa electoral de Ciudadanos «donde defiende la rebaja del 5%, listas abiertas y las primarias».

Además de anunciar el voto negativo del grupo Popular, Eusebio Monzó, ha pedido a Fuset que «no nos dé lecciones de democracia» y ha criticado diferentes aspectos de la propuesta de ley, como las listas cremallera. «Y en coherencia con lo que hemos votados en Les Corts también aquí vamos a votar en contra».

Con los votos a favor del Govern de la Nau, la abstención del grupo municipal Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular, el ayuntamiento ha dado su apoyo a una propuesta de ley que incluye también la adaptación de la nueva ley electoral al Estatuto de la Comunidad Valenciana de 2006. En el texto de la moción se recuerda que la barrera electoral actual del 5% de los votos emitidos «es la más dura del Estado con la única excepción de canarias», por lo que se considera necesaria la rebaja al 3% «para evitar que queden fuera de la cámara autonómica algunos partidos con fuerte implantación en el territorio valenciano». En el apartado de la paridad el Govern del Botànic propone listas cremallera en las que «mujeres y hombres aparecerán ordenados alternativamente, correspondiendo los puestos impares a un sexo y los pares a otro».

Entre las incompatibilidades propuestas figura la de que no podrán ser diputados o diputadas los miembros de las corporaciones locales, al tiempo que se incentiva la celebración de primarias abiertas «para fortalecer la democracia interna der los partidos», contemplándose un incremento del 5% del importe de la subvención electoral «para aquellas candidaturas que acrediten ante la Junta Electoral la utilización de un procedimiento de primarias abiertas a la ciudadanía, que garantice un proceso de concurrencia y participación mediante voto directo para la elección de sus listas».

En el apartado relativo a facilitar el voto de las personas residentes ausentes, la propuesta respaldada por el Pleno del mes de mayo contempla «los y las residentes en el extranjero han de tener garantizado que contarán con la documentación necesaria para votar», por lo que «se pondrá a disposición de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero los diferentes juegos de papeletas en formato electrónico de cada circunscripción para poder ser impresos y utilizados con total garantía»CENTRO DE SALUD DE MALILLAAnteriormente se ha aprobado una moción de la concejala de Sanidad, Maite Girau, para que «el Ayuntamiento continúe con la tramitación jurídico-patrimonial con la mayor rapidez posible, con el fin de que la construcción del nuevo centro de Salud de Malilla, tan necesario para vecinos y vecinas, se ejecute cuanto antes». En esta moción, presentada con carácter alternativo a otra de Narciso Estellés, concejal del grupo municipal Ciudadanos, se recuerda que el Ayuntamiento ya puso a disposición de la Consellería de Sanidad y Salud Pública, el 19 de enero de 2018, la parcela sita en la calle Bernat Descoll, necesaria para construir este equipamiento público.

Tras decaer la moción inicial, la propuesta alternativa presentada por Maite Girau ha salido adelante con los votos del Govern de la Nau y la abstención del grupo Popular y del grupo Ciudadanos.

El debate ha estado precedido de la intervención de Alfonso Cortés, presidente de la Asociación de Vecinos de Malilla, quien ha reprochado «falta de comunicación y de explicación de los problemas al gobierno municipal« y ha afirmado que «los vecinos nos sentimos defraudados». Momentos después, Narciso Estellés, en nombre de Ciudadanos se ha referido a las «33.000 personas que necesitan ser atendidas en condiciones más idóneas». Ha pedido que se hable con los vecinos y ha criticado «las promesas incumplidas», antes de asegurar que «la moción alternativa es voluntarista pero no se compromete en nada».

Alfonso Novo, del grupo Popular, ha dicho que «estamos ante un problema que se suscita por no reconocer la verdad, y los vecinos y vecinas ya pueden hacerse a la idea de que no van a tener centro de salud durante este mandato«, en referencia a que la parcela «no cumple las condiciones exigidas por la consellería de Sanidad»Vicent Sarriá ha intervenido para recordar que «el cambio de ubicación respondió a una petición vecinal que consideramos lógica, y ese cambio exigía la modificación del planeamiento, aunque tal vez se haya podido pecar de optimistas». Su compañera del grupo Socialista se ha referido a las «dificultades heredadas en la gestión sanitaria», y ha dicho entender «el lógico enfado de los vecinos», antes de concluir que «todos deseamos que pueda ser una realidad cuanto antes y en unos meses pueda comenzar la ejecución de la obra».

No ha prosperado, por el contrario, la moción de la concejala de ciudadanos, María Dolores Jiménez, en la que proponía «poner en marcha actuaciones concretas para evitar la degradación y la inseguridad de zonas concretas de la ciudad de València». Todos los concejales y concejales del Govern de la Nau se han opuesto a las cinco propuestas planteadas por Jiménez, rebatidas en el Pleno por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, quien ha negado la situación descrita en la moción y ha reiterado que «València es una ciudad segura».

Jiménez ha insistido en que la inseguridad a la que se refería en su moción se debe «a la falta de agentes de la Policía local, especialmente los fines de semana, cuando solamente hay 42 por turno», un argumento igualmente esgrimido por Alberto Mendoza, del grupo Popular, quien ha dicho que «la Policía local esta sobresaturada de trabajo» y ha acusado al Govern de la Nau de «haber abandonado al cuerpo de la Policía local no dotándolo de medios y personal para que puedan llegar a todos los lugares y atender todas las situaciones».

A ambos les ha reprochado Menguzzato que «estén generando inseguridad, dando a entender que València es una ciudad insegura y haciendo el diagnístico de apocalipsis que lelvamso tres años escuchando, cuando todos los daros indican lo contrario: que es una ciudad segura en la que los 1.580 agentes con los que cuenta la Policía Local están haciendo bien su trabajo»  


- Te recomendamos -