LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han incautado más de cinco toneladas de productos falsificados de marcas exclusivas a una red de distribución que operaba en Canarias, convirtiéndose en la mayor intervención de mercancía falsificada de marcas comerciales internacionales contabilizada hasta el momento en Europa.
El jefe de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Jorge Ignacio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que la operación, denominada Django, comenzó en septiembre de 2021 después de que se detectara un punto de venta en el sur de Tenerife, en una zona turística, con productos de “bastante calidad” y desde el que se distribuía material a través de paquetería.
A raíz de ello se inició una investigación que permitió localizar al responsable del local y comprobar que los productos los vendía a diversas personas, tanto para venta ambulante en la calle como para comercializar en bazares.
Posteriormente, tras una serie de gestiones con empresas de paquetería pudieron conocer que el material procedía de la isla de Fuerteventura, observando que había un “flujo muy grande” del mismo, y descubriendo entonces que era en esta isla donde se almacenaban los productos que venían mayoritariamente desde China vía Madrid. Además de conocer la implicación de varios ciudadanos de origen chino, que serían los que conformarían la cúpula de la organización.
Es entonces cuando se sumó a la operación el Servicio de Vigilancia Aduanera que determinaron que había numerosos productos en la aduana a nombre del responsable del distribuidor de Fuerteventura, procediéndose a un minucioso seguimiento de su actividad.
Al respecto, el jefe regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias, José Carlos Moreno, ha puesto en valor el trabajo que se ha tenido que desarrollar para ello con programas data y estudios, así como la movilización de un centenar de personas en diferentes territorios al mismo tiempo para culminar con esta primera parte de la operación.
Esto llevó a judicializar la investigación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, en Santa Cruz de Tenerife, que instruye diligencias previas.
LA “CÚPULA” DE LA ORGANIZACIÓN: EN FUERTEVENTURA
El jefe de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, José Ignacio Martínez, ha subrayado que la “cúpula” de la organización se encontraba en Fuerteventura, en concreto en la zona turística de Corralejo, donde están las naves en las que se almacenaban los productos para ser posteriormente distribuidos por bazares de la isla majorera y de Tenerife.
De todos modos, ha puntualizado que la organización adquiría el material falsificado principalmente en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada, en Madrid, y comercializaba sus productos especialmente en zonas turísticas aprovechando la presencia de una población numerosa y con periodos cortos de residencia en el país.
Asimismo se ha determinado que la organización estaba perfectamente estructurada a través de tres niveles, ya que por un lado estaba la cabeza de la organización –con detenidos de origen chino– en Fuerteventura, que se dedicaba a la recepción de material falsificado y a su distribución en el archipiélago.
Asimismo había un segundo escalón destinado a las funciones de suministro y distribución –con detenidos de origen marroquí–; y un tercer nivel que adquiría material falsificado para comercializarlo directamente en sus negocios, siendo las nacionalidades de estos detenidos diversa, según ha matizado el inspector jefe, jefe en funciones de la Brigada Policial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Moar.
En cuanto a la adquisición del material, Moar ha especificado que la cúpula de la organización lo adquiría en el polígono de Cobo Calleja y de manera secundaria directamente a China para enviar la mercancía, vía marítima, a Canarias donde se entregaba a través de empresas privadas de paquetería principalmente al almacén de Fuerteventura y en ocasiones hasta en domicilio.
Así, tras acumular la mercancía en el almacén, se procedía a su distribución a los distintos establecimientos de Fuerteventura y Tenerife, así como a otros comercializadores vinculados con la cúpula, que además de vender directamente al consumidor también distribuían a otros comercios.
RESULTADO DE LA OPERACIÓN
Esta operación se ha saldado con 17 personas detenidas como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales, así como se ha registrado 14 bazares, cuatro almacenes y tres domicilios, además de la incautación de 70.000 euros en efectivo y tres vehículos.
En cuanto a los artículos intervenidos, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha indicado que se estima que los productos tienen un valor de más de 500 millones de euros, si bien hasta el momento sólo se han podido valorar 250.000 objetos en más de 222 millones de euros porque el material que se encuentra en dos naves de Fuerteventura aún no ha podido ser analizado, ya que se inundaron. Se estima que la organización llevaba entre dos y tres años operando.
Finalmente, el inspector jefe, jefe en funciones de la Brigada Policial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Moar, ha matizado que la nave está custodiada y se está a la espera de que la administración competente les indique que pueden acceder para realizar el trabajo pericial.
En esta investigación realizada de forma conjunta entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera también se ha hecho partícipe a la Unidad Central Nacional EUROPOL.
Finalmente, se ha indicado que hay una segunda parte de la operación relativa al blanqueo de capitales que está aún abierta.
- Te recomendamos -