Inicio España Ribera destaca que las rebajas fiscales a la luz han ahorrado ya...

Ribera destaca que las rebajas fiscales a la luz han ahorrado ya 10.000 millones a los consumidores y que la del IVA del gas les ahorrará otros 190 millones

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este martes que las medidas de apoyo a los consumidores eléctricos han permitido ya un ahorro de 10.000 millones de euros.

Ribera hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que aprobó un real decreto ley con un paquete adicional de medidas de apoyo a los consumidores y a la industria, incluida la rebaja del IVA del gas del 21 al 5% hasta el 31 de diciembre, iniciativa que permitirá un ahorro de otros 190 millones.

La vicepresidenta indicó que aunque esta medida, como el resto de rebajas fiscales, tiene vigencia hasta final de año “si es necesario se prorrogarán”.

Ante la entrada del otoño e invierno, el Gobierno trata así de reducir la factura de calefacción de los ciudadanos con una medida que ya está aplicando en el recibo de la electricidad y que también beneficiará a las calderas de las comunidades de vecinos.

La reducción impositiva también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno. Proporcionará un ahorro estimado en 19,4 millones a los consumidores.

Sin embargo, no beneficiará a los consumidores de GLP ya que, según Ribera, la normativa de la Comisión Europea no lo permite. “No es posible por ahora incluir el GLP”, afirmó.

La rebaja del IVA en el gas natural y los otros biocombustibles se añade a la rebaja fiscal aprobada progresivamente por el Ejecutivo sobre la electricidad, que ha dejado el IVA también en el 5%, ha situado en el 0,5% el tipo del Impuesto sobre la Electricidad y ha suspendido el impuesto al 7% a la generación.

Por otro lado, Ribera anunció que el Gobierno aprobó la creación de un nuevo mecanismo de interrumpibilidad que permitirá a la industria obtener una retribución por ofrecerse a parar su consumo en momentos de alta demanda que deberá diseñar Red Eléctrica.

Este nuevo mecanismo, denominado Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda permitirá interrumpir el consumo avisando con 15 minutos de antelación y por un plazo máximo de tres horas.

Red Eléctrica gestionará también el nuevo servicio y lanzará la subasta anual, en la que podrán participar todas las unidades de demanda (comercializadoras y consumidores directos) mayores de 1 megavatio (MW). La primera subasta se celebrará muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal.

COGENERACIÓN Y RENOVABLES

Asimismo, dio su visto bueno a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también del tope al gas al estar estas plantas cubiertas de forma temporal por el mecanismo ibérico.

Esta actuación solicitada por la propia industria beneficiará a empresas que representan el 20% del PIB industrial de sectores como la cerámica, el textil, el ladrillo, la química o el papel, que son claves en muchos territorios.

La cogeneración utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil. Históricamente, la cogeneración produce el 10% de la electricidad del país.

El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones. Así, en la actualidad, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal.

Hasta ahora la cogeneración no percibe el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del Mecanismo Ibérico; sólo reciben el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, mucho más bajo.

En este sentido, el Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo de la cogeneración, permitiendo que las instalaciones que así lo deseen renuncien a él temporalmente, de modo que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, esta medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos.

Una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%. Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

La normativa aprobada hoy por el Consejo de Ministros incluye otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable. Por ejemplo, establece nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación. O agiliza y simplifica trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las empresas legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre distintas administraciones públicas.


- Te recomendamos -