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Legado Expo avala el derribo de la estación intermedia del telecabina y apuesta por el centro de reenvío

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La estación norte del telecabina sí constituye un edificio “con un diseño muy interesante” y “muchas posibilidades”, según el colectivo

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Legado Expo Sevilla ha analizado este martes el informe favorable emitido recientemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, respecto a la demolición y desmontaje de la estación intermedia del antiguo telecabina de la Expo 92, enclavada en la avenida Camino de los Descubrimientos de la Cartuja.

Alberto Martín, uno de los responsables de Legado Expo, ha recordado en declaraciones a Europa Press que en 2016, y “como salida al bloqueo institucional” que pesaba sobre el asunto, el colectivo propuso a motu propio la demolición de la estación intermedia del telecabina, precisando que se trata de una instalación “ya mutilada para la construcción del carril bici” que transcurre por el Camino de los Descubrimientos de la Cartuja y que ha sufrido un importante “proceso de degradación” que afecta no sólo al edificio, sino además a su entorno.

De otro lado, recordemos que la estación central del antiguo telecabina, enclavada por su parte en la avenida de Torneo, en las espaldas de la estación de autobuses de Plaza de Armas, sí fue recuperada en 2011 gracias a su transformación en un parque auxiliar de la sociedad municipal hispalense de Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam).

EL PABELLÓN DE MARRUECOS

Alberto Martín ha agregado que el desmantelamiento de la estación intermedia del telecabina, que se alza en la avenida Camino de los Descubrimientos, permitirá que desde dicha vía principal de la Cartuja sea “totalmente visible” el Pabellón de Marruecos, una de las joyas arquitectónicas de la Expo 92 y actual sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El aval del colectivo a la demolición de la estación intermedia del telecabina, según ha remarcado, está además “acompañado” de la idea de que la estación de reenvío del antiguo telecabina”, ubicada en el sector norte de la Cartuja, sea “rehabilitada” y dotada de “usos” de interés públicos.

LAS “POSIBILIDADES” DE LA ESTACIÓN DE REENVÍO

La estación de reenvío, según ha defendido, constituye un edificio “con un diseño muy interesante” y “muchas posibilidades” de aprovechamiento, por su proximidad a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y al entorno del proyecto Cartuja Qanat, destinado a remodelar la avenida Thomas Alva Edison como espacio climatizado, con anfiteatro y un zoco entre otros usos públicos.

El pasado mes de junio, el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, intervenía por cierto ante la asamblea general del Círculo de Empresarios de la Cartuja, exponiendo toda una serie de iniciativas para esta zona como la recuperación de la estación de reenvío del antiguo telecabina, como centro de interpretación de la exposición universal de 1992.


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