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La nueva terminal de contenedores garantiza un millón de toneladas al año al puerto de Santander

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Llegan dos nuevas grúas para mover contenedores de hasta 76 toneladas

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La futura terminal de contenedores del Puerto de Santander, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, supondrá un “impulso enorme” para la instalación portuaria en su objetivo de superar los 7 millones de toneladas anuales. Actualmente, el récord está en los 6,7 millones de 2021, pero solo la nueva terminal, que operará la compañía Boluda, garantiza un mínimo de 1 millón de toneladas por año.

Así lo ha asegurado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha asistido este martes a la recepción de las dos grúas que empleará la empresa para llevar a cabo el servicio, dos colosos de más de 80 metros de alto y casi 1.000 toneladas de peso que han llegado en barco a Cantabria procedentes de Rotterdam (Holanda).

Cada una de ellas tiene capacidad para cargar y descargar contenedores de hasta 76 toneladas y se espera alcanzar la cifra de 115.000 contenedores anuales cuando la infraestructura esté a pleno rendimiento.

Al acto han asistido también el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el vicepresidente de Boluda Shipping, Ignacio Boluda.

Revilla ha mostrado su satisfacción por el avance de esta terminal que es “imprescindible” para que el de Santander pueda competir con el resto de puertos del norte de España y que, en líneas generales, supondrá una inversión de 20 millones de euros y creará 25 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.000 indirectos.

Una actuación estratégica que, según ha recordado, forma parte del plan de inversiones previsto por la Autoridad Portuaria para los próximos años, por valor de 150 millones de euros, un plan que reforzará aún más la posición del Puerto como “activo de Cantabria” y contribuirá a alcanzar la meta de los 7 millones de toneladas.

A pesar de que este año se prevé una merma del 5% en el balance del Puerto, Revilla espera que se trate de una cuestión “coyuntural” achacable al contexto internacional y ha confiado en la capacidad de la instalación de retomar el ritmo de crecimiento de los últimos años.

Finalmente, se ha referido a la importancia para el Puerto de Santander, y para Cantabria en general, de las conexiones ferroviarias con Palencia, que ya tiene varios tramos en ejecución, y especialmente con Bilbao, un proyecto que cuenta también con el apoyo del Gobierno vasco y que confía en que sea incluido en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico Europeo.

Por su parte, López Marcano ha destacado que la futura terminal va a permitir al puerto incrementar su aportación actual del 13 por ciento al PIB industrial de Cantabria, así como los 800 puestos de trabajo directos y los 5.000 indirectos que genera en estos momentos.

Además del hito que representa la llegada de las nuevas grúas, el consejero de Industria ha valorado positivamente otra noticia importante conocida en esta jornada y que guarda relación directa con la actividad del Puerto como es el balance parcial de importaciones y exportaciones, que han subido un 29,9 y un 22 por ciento en Cantabria, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Martín ha apuntado, a su vez, que la terminal de contenedores va a crear empleo “de manera inmediata” y posibilitará un ahorro de 400 euros por contenedor a las operadoras, “con lo cual el producto va a llegar al mercado más rápido y con mucho mejor precio, y eso en el fondo es competitividad”.

Finalmente, Boluda ha reconocido la relevancia de este proyecto para la empresa por sus vínculos con Cantabria y ha confirmado que se van cumpliendo los plazos para que la nueva terminal pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

EL PROYECTO

La nueva terminal de contenedores, denominada Boluda Maritime Terminals Santander, ocupará una superficie de aproximadamente 67.000 metros cuadrados y contará con una línea de atraque de 472 metros.

A parte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima- tiene previsto realizar una escala por semana, con enlaces con puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas, Tenerife y otros ubicados en el norte de Europa.

El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs (unidad de medida de transporte marítimo) durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.

La concesión de las obras, que serán ejecutadas por la empresa Dragados, y la explotación de la terminal marítima fue adjudicada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020 a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda.

Esta infraestructura permitirá a las empresas de Cantabria la importación y exportación a través de contenedores y va a permitir el incremento de aproximadamente un millón de toneladas en el tráfico movido por el Puerto de Santander.


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