Inicio Islas Baleares Més per Menorca cree hay poca vigilancia de la posidonia y Mir...

Més per Menorca cree hay poca vigilancia de la posidonia y Mir destaca que el decreto se cumple “de forma notable”

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha considerado este martes que la decreto de posidonia “se está incumpliendo” y ha criticado la poca vigilancia y la falta de recursos destinados a esta cuestión.

En una interpelación al Govern en el Parlament, Castells ha expuesto que “en el Mar balear se concentra un 50% de posidonia oceánica de todo el Estado pero hay pocas barcas para vigilar los fondeos ilegales”.

“El servicio de vigilancia que hace el Govern resulta del todo insuficiente, especialmente en julio y agosto, que se cuenta con las mismas barcas que en junio. Además, varias incidencias hacen que no todas las barcas estén operativas”, ha indicado.

El diputado ha apuntado que el horario es demasiado reducido y que los vigilantes no son suficientes para la gran cantidad de embarcaciones. “Por ejemplo, del Faro de Caballería en Ciudadela, no hay nadie, excepto en Fornells, que es donde trabaja la barca del Consell de Menorca”, ha aseverado el diputado. “La costa al sur de Ciudadela queda totalmente desatendida, lo que es más grave porque es de los pocos tramos que forma parte de la Red Natura 2000”, ha añadido.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

También ha censurado las pocas sanciones que se han dado tras el trabajo de vigilancia del Govern, mientras el Consell de Menorca ha levantado 16 actas entre junio y agosto. “Si usted no está dispuesto a dedicar los esfuerzos y energías necesarias a proteger la posidonia, el Consell de Menorca sí está”, ha espetado Castells a Mir al término de la interpelación parlamentaria.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha respondido a Castells, recordando que Baleares “es la primera región del mundo” que tiene una normativa de este tipo y ha remarcado que el decreto de posidonia se cumple “de forma notable”.

Mir ha reconocido que los recursos destinados a esta cuestión no son suficientes y ha insistido en que se trata de una materia que no debería depender solo del Govern. “El Estado no ha aportado nunca nada, ningún recurso para algo que es de su competencia”, ha señalado.

Además, ha destacado que se están ejecutando los proyectos del fondo posidonia, que se exponen dentro del comité, y ha celebrado que con el decreto se ha conseguido “que hoy en día se hable de posidonia”, algo que no pasaba antes de la aprobación de la normativa, según ha dicho.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Finalmente, Mir ha reiterado que el decreto se está cumpliendo “de manera muy notable” y ha agradecido a Castells que presente una interpelación sobre este tema. “¿Hay cosas discutibles? Ningún problema en aceptarlo”, ha concluido el conseller.


- Te recomendamos -