Se han concedido más de 2.200 ayudas desde su puesta en marcha en 2016.
Desde este jueves la ciudadanía puede solicitar las subvenciones destinadas a pagar el alquiler que el Ayuntamiento pone a su disposición por tercer año consecutivo. La concejala de Vivienda, María Oliver, ha resaltado que esta ayuda, aprobada por la Junta de Gobierno Local, «es una ayuda de emergencia ante la grave problemática que se está generando con los precios del alquiler». Oliver ha recordado que «el Govern de la Nau ha destinado ya cinco millones de euros a ayudas al alquiler para hacer frente a la crisis habitacional que vive nuestra ciudad y todo el Estado».
El Ayuntamiento de València dedicará dos millones de euros para las ayudas al alquiler en 2018. La ciudadanía puede solicitar desde hoy esta prestación que el año pasado fue concedida a 1.463 familias. La concejala de Vivienda, María Oliver, ha señalado que «las ayudas muestran la prioridad de esta concejalía, que es facilitar a las personas el ejercicio de su derecho a la vivienda, recogido en el artículo 47 de la Constitución. Cuando llegamos al Ayuntamiento no había una política de vivienda orientada al ciudadano. De hecho ni siquiera existía la Concejalía de Vivienda».
A los beneficiarios de estas ayudas se les concederá una subvención del 40% de la renta mensual que hayan de satisfacer por el alquiler de una vivienda habitual y permanente, con un importe máximo mensual de 240 euros. Este importe se multiplicará por el número de meses de vigencia del contrato, no siendo en ningún caso superior a 2.880 euros anuales por beneficiario. María Oliver ha destacado que «el aumento de personas beneficiarias en 2017 respecto a 2016 fue prácticamente del 100%. Esperamos que en esta edición siga creciendo el número de familias beneficiadas, y que quién todavía no haya solicitado esta ayuda por desconocimiento de su existencia, pueda presentar la documentación y acceder a la misma». Entre los requisitos para acceder a esta ayuda se encuentra carecer de vivienda en propiedad o en usufructo, que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia no tripliquen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, y que el importe del alquiler sea como máximo de 600 euros. María Oliver ha hecho referencia al único requisito que varía respecto a la anterior convocatoria. «El incremento indiscrimidado de los precios del alquiler nos ha forzado a subir el umbral del alquiler demandado de 450 euros a 600 euros en tres años».
Las solicitudes debe dirigirse al Ayuntamiento de València y, presentarse en cualquier Registro de Entrada Municipal (electrónico o presencial). También pueden presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de València (www.valencia.es), siempre que se disponga de firma electrónica avanzada con certificado electrónico o clave concertada admitidos por la sede electrónica. El plazo para solicitarlo se extiende un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.
O.
P.), es decir, hasta el 1 de Julio.
- Te recomendamos -