MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y el Ayuntamiento de Málaga han firmado este martes el protocolo de actuación por el que la asociación empresarial y el Consistorio colaborarán para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad.
Con este proyecto, rubricado por el alcalde, Francisco de la Torre, y el director general de Aecoc, José María Bonmatí, se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, así como a colaborar en su implantación.
En la fase inicial, Aecoc trabajará junto a su Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery –que cuenta con compañías referentes en e-commerce y paquetería– para diseñar, junto al Ayuntamiento de Málaga, las líneas maestras y el calendario de actuaciones del proyecto, han explicado desde la Asociación.
El modelo de distribución urbana de mercancías de Aecoc incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.
La asociación empresarial y el Consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible aplicación en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación. Este protocolo de actuación no conlleva contraprestación económica para ninguna de las dos partes firmantes.
- Te recomendamos -