BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la propuesta de la UE para restaurar el acuerdo nuclear iraní “no caduca” y seguirá sobre la mesa, a la espera de que Estados Unidos e Irán acerquen posturas.
“Hay una propuesta del coordinador sobre la mesa y esta seguirá sobre la mesa. No veo una mejor solución que la propuesta hecha y no es algo que vaya a caducar”, ha asegurado a última hora de este lunes desde Nueva York donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En todo caso, el jefe de la diplomacia europea no se ha mostrado optimista sobre posibles avances en esta semana coincidiendo con la reunión en Naciones Unidas en la que se dan cita representantes de todos los países participantes en el pacto nuclear.
“No espero que pase algo durante esta semana”, ha reconocido Borrell, para recalcar que el documento final propuesto por la UE, que ejerce de mediadora, “está ahí” y ahora es el turno de Washington y Teherán de acercarse a la propuesta.
Según ha dicho, durante el mes de julio el proceso de negociaciones estaba convergiendo pero las posiciones se han vuelto a alejar. Teherán pidió hace semanas “garantías más sólidas” por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y que el Organismo Internacional para la Energía Atómica se enfoque “únicamente en sus deberes y responsabilidades”. Mientras, Estados Unidos ha rechazado estas peticiones, al tachar la respuesta como “no constructiva” y ha asegurado que formulará su propia respuesta.
En este sentido, el Alto Representante ha admitido que el acuerdo final para revitalizar el pacto “estaba cerca” y ha insistido en que sigue al alcance de la mano “los próximos días y semanas” si las partes avanzan en sus posiciones.
El proceso diplomático auspiciado por la UE busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retiró de forma unilateral durante la etapa de Donald Trump, e Irán incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.
Para la UE, la propuesta puesta sobre la mesa por Borrell el pasado 8 de agosto es un documento final que los participantes del acuerdo nuclear deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 17 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear iraní.
- Te recomendamos -