MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado que “hay algunos signos de que el Holocausto tuvo lugar”, si bien ha pedido que haya investigaciones por parte de “investigadores e historiadores”.
“Los acontecimientos históricos deben ser investigados por investigadores e historiadores. Hay algunos signos de que tuvo lugar, así que debe permitirse que sea investigado”, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.
En respuesta, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha publicado varias fotografías del Holocausto en su cuenta en la red social Twitter junto al texto “algunos signos”.
El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, ha subrayado que las palabras de Raisi “son inverosímiles, delirantes, peligrosas y condenables”, tal y como ha recogido el diario israelí ‘Haaretz’.
“Eslóganes antisemitas como este no deben decirse y, si se dicen, deben ser enfrentados con una pared de hechos y testimonios por parte de personas morales de todas partes para no permitir una negación o distorsión de la Historia”, ha defendido.
Raisi ha rechazado pronunciarse sobre el derecho de Israel a existir y ha hecho hincapié en que “el pueblo de Palestina es la realidad”. “Es el derecho del pueblo palestino que se vio forzado a abandonar sus hogares y su patria. Estados Unidos apoya este régimen falso para que arraigue y se establezca ahí”, ha argüido.
Asimismo, se ha pronunciado contra la decisión de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán de establecer lazos diplomáticos con Israel y ha apuntado que “si se dan la mano con el régimen sionista, son cómplices de sus crímenes”. “Apuñalan por la espalda la idea de Palestina”, ha criticado.
Por otra parte, ha dicho que para reactivar el histórico acuerdo nuclear de 2015 es necesario que se logre “un buen acuerdo que sea justo”. “Tiene que ser duradero. Tiene que haber garantías. Si hay garantías, los estadounidenses no se retirarán del acuerdo”, ha reseñado.
“Los estadounidenses rompieron sus promesas. Lo hicieron de forma unilateral”, ha criticado, en referencia a la decisión de Washington de abandonar el acuerdo en 2018. “Que ahora hagan promesas no tiene significado”, ha apuntado, antes de incidir en que Teherán “no puede confiar en los estadounidenses por el comportamiento que han mantenido”.
El presidente iraní ha reiterado además que el programa nuclear tiene fines únicamente pacíficos, “como la medicina, la agricultura, el petróleo y el gas”, al tiempo que ha recalcado que “Irán ha dicho muchas veces que poseer armas nucleares no tiene cabida en la doctrina nacional”.
“Esas afirmaciones son infundadas”, ha manifestado Raisi, quien se ha mostrado abierto a negociar un intercambio de presos con Estados Unidos. “Puede llevarse a cabo de forma separada de las conversaciones nucleares. Puede hacerse entre los dos países. Es un asunto humanitario. Puede negociarse”, ha indicado.
En otro orden de cosas, ha señalado que “no cree” que vaya a reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. “No creo que mantener una reunión o una conversación con él vaya a ser beneficioso”, ha resaltado.
“La nueva Administración (de Biden) en Estados Unidos dice que es diferente de la de (el expresidente Donald) Trump. Nos lo han dicho en sus mensajes, pero no hemos visto cambio alguno en la realidad”, ha explicado el presidente de Irán, que ha tildado de “tiránicas” las sanciones contra el país.
Raisi ha manifestado además que Irán “no olvidará” la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, y ha dicho que fue “un crimen atroz” ordenado “directamente” por Trump.
“Queremos que se haga justicia”, ha señalado Raisi, que ha descartado que Teherán vaya a responder con asesinatos. “Ese es el tipo de acciones que los régimenes estadounidense y sionista llevan a cabo en el mundo. No vamos a llevar a cabo las mismas acciones”, ha zanjado.
- Te recomendamos -