Inicio Castilla y León CCOO CyL denuncia que la última dimisión en Industria desvela la intención...

CCOO CyL denuncia que la última dimisión en Industria desvela la intención de Vox de desmantelar la Consejería

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO en Castilla y León ha denunciado que la dimisión del viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva, que había tomado posesión el pasado 3 de junio, evidencia la intención que tiene la extrema derecha de destruir la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, sostiene que es “una decisión encaminada a hacer desaparecer toda la parte laboral de la Junta” y apunta que tan solo se mantendrá al director general de Trabajo porque es imposible prescindir de un cargo que es la autoridad laboral para la resolución de diversos procedimientos.

Vicente Andrés advierte de que con estas políticas de desmantelamiento se vuelven a las de 1988 con José María Aznar al frente del Ejecutivo Autonómico.

“La supresión de la Viceconsejería supone también mantener bloqueadas las políticas del ECyL que en seis meses ya ha tenido dos directores”, señala el sindicalista, para acto seguido denunciar que en lo que llevamos de legislatura no se han ejecutado las transferencias finalistas del Estado y existe el riesgo de perderlas si no se ejecutan antes de que acabe el año.

En concreto están pendientes de convocar las ayudas para formación de desempleados, para lo que el Estado transfirió un total de 53 millones de euros. En el caso de las ayudas para formación de ocupados, la cuantía es de 10 millones de euros. También hay otra partida de 10 millones de euros para el programa de Orientación, Formación e Inserción que tampoco se ha convocado.

RENUNCIA A 73 MILLONES

En total, la Consejería de Veganzones estaría rechazando 73 millones de euros en formación, con el consecuente “perjuicio para los trabajadores y los parados de Castilla y León, así como para las empresas y, en definitiva, la economía de esta comunidad”.

Además, tendría que haberse convocado un programa procedente del Ministerio de Educación dividido en dos transferencias de unos 7 millones de euros cada una, Skilling y Reeskilling. La primera se concedió en noviembre de 2021 y la segunda, en junio de este año.

“Ninguna de estas cantidades se ha convocado mientras corren los plazos”, explica Andrés.

En cuanto a orientación profesional, la Consejería insiste en que no va a convocar ninguno de los programas existentes hasta ahora, cuando la transferencia del Estado para orientación supera los 29 millones de euros “que no van a ejecutarse”.

Así mismo, Vicente Andrés asegura que la Consejería ha dicho expresamente que no va a convocar la línea de formación para representantes de trabajadores y empresas que tenía una dotación desde el Estado de algo más de 500.000 euros.

La política de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también tiene pendiente la convocatoria de algunas líneas de Planes de Empleo para las administraciones locales, “por lo que se han perdido cientos de puestos de trabajo, eso sin olvidar que convocaron las ayudas a las empresas en ERTE sin dar participación y de manera unilateral”.

Con la eliminación de la Viceconsejería, añade Andrés, también se enfatiza el interés que tiene el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo de “acaparar todas las consejerías con el fin último de desmontar la Comunidad Autónoma”, uno de los principales objetivos de la ultraderecha.

“Más parece un copresidente que un vicepresidente”, advierte Andrés, para quien, en consonancia con su política de destrucción, “no tiene parangón el destrozo de los avances sociales que se habían logrado año tras año en las últimas dos décadas con el consenso de la Junta de Juan Vicente Herrera y los agentes sociales”.

Por todo ello, Andrés insta a Mañueco, responsable de todas las consejerías como presidente de la Junta de Castilla y León, a que intervenga urgentemente en la cartera que dirige Mariano Veganzones “porque no puede aceptar que su socio de gobierno decida de manera unilateral cuál debe ser el organigrama del Ejecutivo Autonómico”.

No puede asistir como convidado de piedra “a la destrucción de la comunidad que preside”, concluye.


- Te recomendamos -