Inicia este lunes un viaje de cuatro días por Israel y Palestina
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior y Buen Gobierno, Victòria Alsina, ha defendido este lunes en Tel Aviv (Israel) que Catalunya debe continuar siendo “un socio potencial de Israel en el Mediterráneo” y ha apostado por trasladar a Catalunya el modelo de colaboración público-privada israelí en innovación, investigación y tecnología.
“Nuestra visita quiere servir para establecer contactos en el ámbito de la investigación, de la economía productiva, de la industria tecnológica puntera que el país está desarrollando y, por supuesto, también en el ámbito cultural y de intercambio de buenas prácticas en todos estos sectores”, ha resaltado la consellera en un comunicado del Govern.
Alsina ha empezado este lunes un viaje de cuatro días por Israel y Palestina: en la primera jornada, ha visitado el Museo del Pueblo Judío y el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS), y se ha reunido con sus directores; también ha visitado la oficina del Govern en Tel Aviv.
Tras visitar el Museo del Pueblo Judío y reunirse con su director, Dan Tadmor, Alsina ha subrayado los “intereses compartidos” entre Catalunya e Israel en el ámbito de la memoria histórica y el tratamiento de la diáspora.
Según ha explicado, Alsina y los responsables del centro han pusto en valor “el patrimonio judío en Catalunya”, como las juderías de Barcelona, Girona y Besalú y la ruta sobre el exilio de los judíos perseguidos por el nazismo ‘Perseguits i Salvats’, en el Pallars.
En la reunión con el director del INSS, Manuel Trajtenberg, se ha abordado la creación de una “macroregión mediterránea y la necesidad de trabajar de forma conjunta” a ambas orillas del Mediterráneo.
TRABAJAR POR LA PAZ
Alsina también ha mantenido un encuentro con responsables de la institución Peres Center for Peace and Innovation, fundada por el expresidente israelí y Premio Nobel de la paz Shimon Peres: “Nos hemos emplazado a colaborar en el binomio paz e innovación”, ha explicado la consellera.
Durante la tarde de este lunes, Alsina ha visitado el Instituto Weizzman y se ha reunido con el director del ‘think tank’ israelí MITVIM, un “laboratorio de ideas independiente” que aborda las relaciones de Israel en el Oriente Próximo, Europa y el Mediterráneo con la paz como objetivo.
El objetivo del viaje es consolidar las relaciones entre Israel y Catalunya y Alsina también tiene previsto visitar proyectos financiados por el Govern en Palestina, “un país prioritario para la cooperación catalana desde hace muchos años”.
- Te recomendamos -