MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La directora de ARCOMadrid, Maribel López, ha incidido este lunes en que su intención es incorporar más arte español a la feria, que espera que crezca “sin dejar de ser un experiencia artística” y mantenga la “buena salud” de la que goza pese a la inflación y la pandemia.
Así lo ha expresado en un intervención en el Círculo Ecuestre, donde ha sido presentada por el presidente del club, Antonio Delgado, y ha dialogado con la directora de la Galería Marlborough, Mercè Ros, y el creador de la Galería Senda, Carlos Durán.
La “necesidad imperativa del arte en la sociedad” ha sido el asunto que ha abierto el coloquio, en el que López ha definido ARCO como “una institución que trasciende y es esencial en el mundo del arte” porque trabaja por mantener una “pervivencia constante” del mismo.
Según ha indicado, la feria, que recibe 200 galerías anualmente, goza de “buena salud” a pesar de la pandemia y la inflación. “Ir a Arco se ha convertido en un ritual, porque el papel de las ferias es súper importante”, ha asegurado, para celebrar que las galerías “vuelva a tener un diagnóstico de buenos resultados”.
López también ha subrayado que en la búsqueda de nuevos artistas para el evento le gusta “abrir las puertas y enfrentar a una realidad compleja y difícil, pero muy interesante”. En este sentido, Latinoamérica centrará una de las secciones de la próxima edición de ARCO.
Ante una posible expansión, López ha dejado claro que las intenciones de la muestra son “seguir por la vía del trabajo artesano”. “La misión de la feria tiene que seguir siendo la de dar voz a un contexto y luchar por la pervivencia del arte, como ha sucedido con Arco Lisboa, donde había un gran movimiento”, ha dicho.
Así, ha insistido en que tienen la “intención de que crezca, pero sin dejar de ser una experiencia artística”. También, ha reafirmado el propósito que tiene el evento de incorporar más arte español.
ARTE EN EL METAVERSO
Otro de los puntos que se han tratado durante la charla ha sido la presencia del arte en el metaverso, sobre lo que la directora de ARCO se ha declarado una “gran defensora de la presencia frente a la obra”.
Por eso, se ha mostrado contraria a su acercamiento al universo post-realidad: “No creo que haya que confundir el marketing con el arte, no vamos a correr a jugar con los muñecos porque despista a lo que está pasando”.
Por su parte, Carlos Durán ha opinado que “el arte en el metaverso se desarrollará con la gente que está en el mundo digital”, y Ros ha señalado que la digitalización “ha ayudado a los galeristas a llegar a mercados en los que antes no se llegaba”.
Asimismo, ha advertido de que supone un arma de doble filo, “hace que tengas mucho más trabajo, pero te muestra que el sistema que tienes no es infalible”.
En cuanto al panorama actual en el mundo del arte, los tres interlocutores del coloquio celebrado han coincidido en que “los nuevos compradores emergen y apoyan la escena local”.
En concreto, López ha destacado que, cada vez más, ve “gente muy joven enloquecida por el arte que se siente fundamental en el ecosistema”, mientras Ros ha resaltado que “la gente es mucho más consciente y el coleccionista se especializa en roles más sociales”, y Durán, por su parte, ha hablado de la “sofisticación del coleccionista, que quiere ser partícipe y promotor”.
Por otro lado, los participantes han apuntado a Barcelona como una ciudad “muy activa en promoción de arte”, aunque en creación sigue estando “superada por Madrid”, han agregado.
En la línea del mercado barcelonés, los ponentes se han mostrado muy enfadados ante la “irresponsabilidad mayúscula” con la que actúan algunas de las casas de subastas y han señalado que los casos de ventas de obras falsificadas.
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