MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Gabón ha abierto una investigación contra el opositor del actual Gobierno y expresidente del Parlamento, Guy Nzouba Ndama, quien fue detenido el sábado con tres maletas en las que guardaba 1.190 millones FCA (el equivalente a 1,8 millones de euros).
Las fuerzas de seguridad pararon al presidente del partido Demócrata durante un control rutinario en la frontera de Kabala cuando volvía de Congo, tras lo que el político quedó bajo custodia policial en la ciudad de Franceville, según recogió el diario gabonés ‘L’Union’.
La Fiscalía ha argumentado que ha abierto una investigación contra Nzouba Ndama, según ha recogido Radio France International (RFI), debido a su negativa a someterse a un registro policial, lo que causó sospechas por parte de los agentes de aduana.
Por haberse negado a declarar dicha cantidad y por no haber justificado su procedencia, el opositor ha cometido un delito en virtud del artículo 470 del Código Aduanero del país, que contempla que los viajeros están obligados a declarar “monedas, títulos o valores superiores a un millón de francos FCA”.
Nzouba Ndama presidió la Asamblea de Gabón desde enero de 1997 hasta marzo de 2016, cuando dimitió en medio de las tensiones en el seno del partido gubernamental antes de las elecciones que se celebrarán este año en el país.
Entonces, ya era presidente Alí Bongo, que permanece en el cargo. Bongo llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, después de ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición.
- Te recomendamos -