Inicio Comunidad Valenciana Escalante comparte la Nau Ribes con el Ayuntamiento “al 50%” a la...

Escalante comparte la Nau Ribes con el Ayuntamiento “al 50%” a la espera de construir su sede en Beniferri

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Escalante utilizará a partir de este lunes como subsede el Ribes Espai Cultural, que compartirá “al 50 por ciento” con el área de Cultura del Ayuntamiento de València como solución temporal mientras la corporación provincial trabaja en construir la nueva sede definitiva para el centro teatral en un solar del barrio de Beniferri de la capital del Turia.

Así lo ha explicado la diputada provincial de Teatres y también concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en la rueda de prensa de presentación de la temporada 2022-2023 de El Escalante, que ha tenido lugar precisamente en la recién renovada nave del Ribes Espai Cultural, ubicada en el Parc Central.

Tello ha indicado que este enclave se convierte en subsede del Escalante “el 50% del año”, gracias a un convenio formalizado este lunes entre la Diputación y el Ayuntamiento, que a su vez hará uso la otra mitad del año de este espacio y lo pondrá “a disposición de todos los proyectos que se quieran presentar a la Concejalía”, “siempre que sean culturales”, y actividades propias de la Concejalía ha puntualizado.

Por un lado, en el ámbito municipal, Tello ha señalado que el Espai Ribes es el primero de las cinco nuevas infraestructuras culturales que pondrá en marcha el Ayuntamiento en diferentes barrios de la ciudad para “acercar la cultura a la ciudadanía” y ofrecer más espacios a los profesionales, ya que el consistorio había constatado una carencia de este tipo de espacios para “descentralizar” la cultura y decidió por ello rehabilitar determinados enclaves de la ciudad.

Al mismo tiempo, ha señalado que cuanto accedió al área de Teatros de la Diputación en 2019 una de las cuestiones que priorizó atender fue la falta de sede de El Escalante, sin espacio propio desde 2016 y para el cual, el año pasado, se anunció la construcción de un nuevo edificio como sede definitiva en un solar de la administración provincial entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers.

La construcción de este espacio está en manos del servicio de Patrimonio de la Diputación. Según ha detallado Tello, la nueva sede será una realidad en un plazo aproximado de unos 40 meses, algo más de tres años.

Asimismo, Tello ha explicado que, al ocupar ambas responsabilidades municipales y provinciales, se propuso buscar un bien de relevancia local para dar una “solución a medio plazo”, “sin olvidar la solución a largo plazo”, que será desde este lunes la Nau Ribes Espai Cultural.

De este modo, se calendarizaron qué semanas necesitaría la institución provincial el espacio, se vio que ocupaban prácticamente medio año, y se tomó la decisión de firmar un convenio para que Concejalía y Escalante utilizaran las instalaciones cada una medio año.

UN ESPACIO “POLIVALENTE” CON ESCENARIO MÓVIL

De esta forma, el uso cultural de la nave arranca ahora con la nueva temporada de El Escalante, tras unas obras que han culminado en un espacio “polivalente” con un escenario móvil que permitirá que el espacio pueda acoger una variedad de espectáculos y disciplinas artísticas.

Así, Tello ha remarcado que, además de dar solución a El Escalante, no se ha olvidado “la voluntad primera” del Ayuntamiento, que consiste en que “los profesionales de la cultura, cuanto tengan un proyecto, dispongan de espacios para llevarlos a cabo”, y para que Cultura pueda organizar actividades propias, como exposiciones con arraigo territorial al entorno de la nave o iniciativas dentro de Cultura als Barris. La edil ha insistido en que no se trata de una “falta de proyecto” para la nave.

“Cualquier disciplina tendrá cabida en este espacio, siempre que sea cultural, dada la polivalencia que tiene”, ha asegurado Tello, antes de explicar, a preguntas de los medios, que el consistorio “ya tiene algunas peticiones de entidades culturales”, sobre todo del barrio de Russafa, y que el Ayuntamiento necesita además un espacio para espectáculos musicales de pequeño formato y exposiciones.

El Ribes Espai Cultural tiene un diseño industrial y homenajea su uso originario, un taller de reparación de trenes. Sus paredes están hechas a base de módulos que pueden abrirse o replegarse para facilitar los diferentes usos del centro, y está concebido para albergar representaciones escénicas y exposiciones culturales de diverso tipo. Además, dispone de una sala multiusos en la parte superior.

CONCURSO PARA SU GESTIÓN

Glòria Tello ha precisado que, debido a que no hay profesionales de perfil de la gestión cultural dentro del consistorio para encargarse de la programación de este espacio cuando esté en manos del Ayuntamiento, se licitará su gestión en un concurso que se publicará “en breve” con unos requisitos “muy claros” para que se adjudique a un perfil profesional del ámbito de la cultura.

Estas personas organizarán la programación de la actividad cultural de la nave Ribes, que siempre pasará también por la Concejalía, ha aclarado Tello.


- Te recomendamos -